Gobierno

California llega a un acuerdo con la ciudad de Fullerton por violaciones de la ley de vivienda

Según la ley de vivienda de California, cada ciudad y condado en el estado está obligado a actualizar regularmente su plan de vivienda.
Vivienda asequible County News Center
Uniradio Informa 18-01-2024

Según la ley de vivienda de California, cada ciudad y condado en el estado está obligado a actualizar regularmente su plan de vivienda para cumplir con su parte de las necesidades de vivienda a nivel regional y estatal. 

La Ciudad de Fullerton no cumplió con su deber legal y no adoptó un plan de vivienda conforme. El estado tomó medidas enérgicas para hacer cumplir la rendición de cuentas y, como resultado, la Ciudad de Fullerton ha llegado a un acuerdo para garantizar que cumplan con su justa cuota de viviendas.

SACRAMENTO.- Hoy, el Gobernador Gavin Newsom, el Fiscal General de California Rob Bonta, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD, por sus siglas en inglés) y la Ciudad de Fullerton anunciaron un acuerdo que requiere que la ciudad cumpla con la ley estatal de vivienda. La ciudad adoptará un plan que permitirá el desarrollo de 13,209 unidades de vivienda, de las cuales 5,187 serán de bajos ingresos o muy bajos ingresos.

"Fullerton se ha comprometido a dejar de litigar y comenzar a construir. California enfrenta una crisis de vivienda y el statu quo simplemente no es aceptable. Más comunidades deben dar un paso adelante y hacer lo correcto construyendo su justa parte de viviendas o serán responsables", dijo el Gobernador Gavin Newsom.

Según la Ley de Elementos de Vivienda del estado, cada ciudad y condado en California está obligado a actualizar periódicamente su plan de vivienda para cumplir con su parte de las necesidades de vivienda a nivel regional y estatal. Fullerton no logró adoptar un plan de vivienda a tiempo y luego no tomó medidas después de recibir una carta de HCD que indicaba que su borrador no cumplía sustancialmente con la Ley de Elementos de Vivienda. HCD contactó y se reunió con la ciudad en varias ocasiones y, debido a la falta de cumplimiento, remitió el asunto a la Oficina del Fiscal General de California para su aplicación.

"La Ley de Elementos de Vivienda de California es una herramienta esencial en nuestra lucha por abordar de manera equitativa nuestra escasez de viviendas, y los gobiernos locales deben seguir la ley y hacer su parte", dijo el Fiscal General Rob Bonta. "Aplaudimos al Consejo de la Ciudad de Fullerton y a su equipo de planificación y legal por reconocer que los recursos públicos deben dirigirse a colaborar, en lugar de litigar, para superar la crisis de vivienda de California. Trabajando juntos, California puede lograr nuestro objetivo de asegurar que cada ciudad proporcione más opciones de vivienda asequible a los californianos necesitados".

"La Ciudad de Fullerton está más de dos años atrasada en la adopción de un elemento de vivienda conforme, pero este acuerdo establece un camino claro hacia el cumplimiento con hitos, así como consecuencias si no cumplen con esos compromisos", dijo el Director de HCD, Gustavo Velasquez. "HCD toma en serio la aplicación de nuestras leyes estatales de vivienda. Estamos comprometidos a ayudar a Fullerton y a ciudades y condados de todo el estado a adoptar e implementar políticas pro-vivienda, y nos enfocamos en asegurarnos de que cada uno haga su parte para abordar las necesidades de vivienda de los californianos en todos los niveles de ingresos".

Como resultado de este acuerdo, la ciudad adoptará un elemento de vivienda conforme a más tardar el 5 de noviembre de 2024 y modernizará su código de zonificación para el 29 de diciembre de 2024, para acomodar miles de viviendas asequibles. El acuerdo de hoy también resuelve reclamaciones separadas pero relacionadas presentadas por Californians for Homeownership, Inc.

BAJO EL ACUERDO:

Fullerton adoptará un elemento de vivienda conforme a más tardar el 5 de noviembre de 2024.
Fullerton debe modernizar su código de zonificación a más tardar el 29 de diciembre de 2024.
Fullerton acuerda cumplir con la Ley de Fomento Justo de la Vivienda (AFFH) para fomentar una comunidad más inclusiva.
Fullerton reconoce que, hasta que adopte un elemento de vivienda sustancialmente conforme, no negará proyectos de vivienda por motivos de inconsistencias de zonificación o plan general.
Si Fullerton no cumple con el acuerdo y no corrige su incumplimiento, podría perder su autoridad para aprobar o denegar ciertos tipos de desarrollos. Para obtener detalles adicionales sobre este acuerdo, haga clic aquí.