Gobierno

#California

Anuncia gobernador Newsom lanzamiento de nueva línea directa estatal para denunciar actos de odio en California

Las personas que llaman pueden recibir asistencia en más de 200 idiomas

Actos de odio
Actos de odio Shutterstock

05/05/2023 21:52 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 05/05/2023

Las personas que llaman pueden recibir asistencia en más de 200 idiomas

SACRAMENTO.- En respuesta al aumento de los delitos de odio y al comienzo del Mes de la Herencia de los Asiáticos e Isleños del Pacífico, el gobernador Gavin Newsom, junto con el Departamento de Derechos Civiles de California (CRD), anunció hoy, viernes 5 de mayo, el lanzamiento oficial de CA vs Hate, un nuevo Línea directa y sitio web estatal multilingüe que ofrece una opción de denuncia anónima y segura para víctimas y testigos de actos de odio. CA vs Hate es una respuesta directa al aumento de los delitos de odio denunciados en California, que en los últimos años alcanzó sus niveles más altos desde 2001, saltando casi un 33 % de 2020 a 2021.

"Aquí en California, estamos enviando un mensaje inequívoco de que no se tolerará el odio", dijo el gobernador Newsom. "Nos mantenemos firmes por una California para Todos y es importante que responsabilicemos a los perpetradores por sus acciones y proporcionemos recursos para aquellas personas que son víctimas de crímenes de odio. Ahora, los californianos tienen otra herramienta para garantizar que no solo se haga justicia, sino que las personas tengan acceso a recursos adicionales para ayudar a lidiar con las heridas persistentes que quedan después de que ocurra un crimen tan horrendo".

"En California, nuestra diversidad es lo que hace que el estado más poblado de la nación sea una comunidad hermosa y vibrante", dijo la primera socia Jennifer Siebel Newsom en un evento en Sacramento para el lanzamiento de este nuevo programa. "Es horrible que los crímenes de odio estén en aumento, así que que quede claro: apoyamos a nuestras comunidades diversas y estamos comprometidos a garantizar que se sientan seguros y escuchados. Aquí no hay lugar para la intolerancia y la violencia alimentada por el odio".

El asambleísta Al Muratsuchi (D-Torrance) inició la conversación para crear una línea directa estatal para denunciar delitos de odio en 2021: este programa ayudará a las personas y comunidades que son objeto de odio, incluidos asiáticoamericanos, latinos, afroamericanos, personas LGBTQ+, minorías religiosas y otras comunidades que conforman la diversidad y fortaleza de California. Los servicios de la línea directa son confidenciales y gratuitos, independientemente del estado migratorio. Estos servicios se ofrecen de una manera culturalmente competente y ayudarán a las personas a identificar opciones y los siguientes pasos después de que haya ocurrido un incidente de odio o un crimen de odio. Los actos de odio se pueden denunciar en 15 idiomas diferentes a través del portal en línea y en más de 200 idiomas al llamar a la línea directa.

"Con el lanzamiento de la Red y Línea de Recursos Ca vs Hate, declaramos inequívocamente que no hay hogar ni lugar para el odio en California", dijo Lourdes Castro Ramírez, secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda. "Estamos redoblando nuestro compromiso de combatir el odio al aprovechar la fuerza de nuestra diversidad y empoderar a los californianos con recursos y apoyo para prevenir y acabar con el odio en todas sus formas".

"California es fuerte debido a nuestra diversidad, pero la violencia alimentada por el odio sigue siendo una amenaza persistente y creciente", dijo Kevin Kish, director de CRD. "Con el lanzamiento de CA vs Hate, estamos tomando medidas para ayudar a poner fin al odio y brindar apoyo a las víctimas, los sobrevivientes y sus familias. Frente al odio en todo el país, nos mantenemos unidos para declarar: California es para todos. Insto a todos los californianos a que conozcan sus derechos y aprovechen estos importantes recursos".

La línea directa también se complementará con una campaña de divulgación multilingüe, que enfatizará la participación de la comunidad. La campaña tiene como objetivo apoyar los esfuerzos que fomentan la presentación de informes y el acceso a los recursos a través de anuncios de servicio público específicos, marketing directo y otras actividades. CA vs Hate también busca superar los desafíos de la denuncia, ya sea por temor a represalias, falta de confianza u otros problemas, al ofrecer a las personas objeto de odio un enfoque centrado en la comunidad que no requiere compromiso con el sistema legal penal. 

La línea y red de recursos CA vs Hate es una línea directa y un portal en línea para denunciar incidentes y delitos motivados por el odio que no son de emergencia. Las denuncias se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m. PT o en línea en cualquier momento.