Gobierno

Agradece AMLO a Gertz Manero por repatriación de restos de revolucionario

Se depositaron los restos mortales del también periodista y activista en un busto, en Matamoros, Tamaulipas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de repatriación Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/RDB.
Redacción Web 24-09-2024

MATAMOROS, Tamps.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la tarde de este lunes a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía general de la República (FGR), su apoyo en las investigaciones para el reconocimiento de los restos del revolucionario mexicano Catarino Garza Rodríguez en Bocas del Toro, Panamá.

En la ceremonia de la repatriación y memoria del revolucionario tamaulipeco y acompañado por Claudia Sheinbaum, presidenta electa, el jefe del Ejecutivo federal manifestó al fiscal:

"Agradezco mucho al fiscal Alejandro Gertz Manero que nos ayudó en todas las actividades".

Depositan restos mortales

El presidente Andrés Manuel López Obrador constató en Matamoros, Tamaulipas, el depósito de los restos mortales de Catarino Erasmo Garza Rodríguez (1859-1895), recordado por su lucha en contra del régimen dictatorial de Porfirio Díaz y su llamado al pueblo a tomar las armas 18 años antes de la Revolución Mexicana en 1910.

En el busto realizado por el escultor Pedro Reyes, el bisnieto de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, Carlos Tijerina, colocó los restos repatriados del también periodista y activista. El mandatario montó Guardia de Honor, mientras la Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutó el Toque de Silencio.

En el lugar también fue colocada una placa, en cuyo texto resalta: "Dejó la pluma por la espada y en 1892 convocó al primer levantamiento armado en contra del tirano Porfirio Díaz".

El jefe del Ejecutivo relató que Garza Rodríguez fue un personaje adelantado a su época debido a su lucha por la libertad y la democracia en el régimen autoritario de Porfirio Díaz, lo que provocó su exilio y desde ahí continuó sus ideales y principios.

En ese camino, narró, el revolucionario llegó a Costa Rica, donde se encontró con personajes históricos como Antonio Maceo y José Martín, quienes peleaban por la independencia de Cuba, así como luchadores sociales que defendían la integración de la Gran Colombia.

Garza Rodríguez viajó hacia Colombia, particularmente al cuartel de Bocas del Toro, Panamá, donde fue asesinado por una tropa colombiana conservadora. El general Luis Donaldo Velasco escribió en un ensayo los hechos y la muerte de Catarino Erasmo, a quien calificó como un revolucionario respetable y no "el bandido que decían los americanos", añadió el presidente.

"Seguía siendo un héroe anónimo, como heroínas anónimas que hay en nuestro país, y que tenemos (...) que ir descubriendo, exaltando, reconociendo todo lo que hicieron para que nosotros vivamos en libertad, con igualdad, con justicia, de manera libre, independiente, soberana", subrayó en compañía de habitantes de la región.

El cuerpo de Catarino Erasmo finalmente quedó de manera clandestina en una fosa común. Por esta razón, el Gobierno de México emprendió la recuperación e identificación de los restos del revolucionario originario de Tamaulipas.

Temas relacionados AMLO Repatriación