Estados Unidos

Va al Senado de Estados Unidos Alex Padilla, de padres mexicanos

Alex Padilla ocupará la curul por California que deja la vicepresidenta electa, Kamala Harris

por Agencias

23/12/2020 09:42 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

-Alex Padilla ocupará la curul por California que deja la vicepresidenta electa, Kamala Harris 

SACRAMENTO.- El gobernador de California, Gavin Newsom, eligió el martes al secretario de Estado Alex Padilla como el próximo senador de los Estados Unidos, una elección histórica que envía a un latino al Senado por primera vez en la historia del estado.

Si bien Padilla había sido el favorito, un video publicado por la oficina de Newsom lo muestra emocionado después de que Newsom le ofreció el trabajo, reflexionando sobre el arduo trabajo de sus padres de él, quienes llegaron a los Estados Unidos desde México y trabajaron como cocinera y cocinero.

"Es una perspectiva increíblemente importante para llevar a Washington", dijo a Newsom.

Padilla, de 47 años, fue designado para completar el resto del mandato de la vicepresidenta electa Kamala Harris. Ella planea dejar el asiento en enero antes del Día de la Inauguración, el 20 de enero. Padilla deberá postularse para un mandato completo en 2022. El nombramiento le da una ventaja, pero es probable que todavía se enfrente a rivales; El sistema de las dos primarias principales de California permite que dos demócratas se enfrenten en una elección general.

"Me siento honrado y humilde por la confianza depositada en mí por el gobernador Newsom, y tengo la intención de trabajar todos los días para honrar esa confianza y cumplir con todos los californianos", dijo Padilla en un comunicado.

El nombramiento de Padilla brinda un nuevo nivel de representación a los latinos, que constituyen el grupo demográfico más grande del estado con casi el 40% de la población. Pero la elección de Padilla por Newsom también significa que no habrá mujeres negras en el Senado de 100 miembros. Harris, que es negra e india, era la única mujer negra en el Senado, y los líderes negros habían estado presionando a Newsom para que nombrara a las representantes Karen Bass o Barbara Lee para reemplazarla.

¿Quién es Alex Padilla?

Padilla fue elegido por primera vez como el principal funcionario electoral de California en 2014 y ganó un segundo mandato cuatro años después. En ese puesto, supervisó el vasto aparato electoral de California, incluido el despliegue de un sistema de voto por correo más sólido. En las elecciones de noviembre, California envió una boleta a cada votante registrado. Antes de eso, supervisó la implementación de la Ley de Elección del Votante, una ley de 2016 que permitía a los condados enviar una boleta a todos los votantes registrados. El estado ahora tiene 22 millones de votantes.

Padilla vive en Los Ángeles con su esposa y sus tres hijos, de 5, 7 y 13 años.

Su nombramiento traerá diversidad geográfica a la representación de California en Washington. Dianne Feinstein, la otra senadora de California, es de San Francisco, y los políticos del norte de California han ocupado algunos de los cargos políticos más altos del estado durante décadas. Harris construyó su carrera política en San Francisco antes de mudarse a Los Ángeles.

Él y Newsom tienen una larga relación. Cuando Newsom se postuló por primera vez para gobernador en 2009, Padilla presidió su campaña. Newsom se retiró cuando el ex gobernador Jerry Brown ingresó a la carrera y, en cambio, se postuló para vicegobernador, cargo que ocupó durante ocho años. Cuando se postuló nuevamente para gobernador en 2018 en una primaria competitiva, Padilla lo respaldó sobre otros demócratas prominentes, incluido el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa.

El brazo de campaña del Caucus Hispano del Congreso y el Latino Victory Fund estaban entre los grupos que abogaban por que Newsom seleccionara a Padilla.

"Esto marca un hito desde hace mucho tiempo para la comunidad latina, y es un paso audaz para tener un Senado que se parezca a las comunidades a las que sirve", dijo Nathalie Rayes, presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory Fund, en un comunicado.

Padilla ha estado en la escena política del estado durante más de dos décadas. Fue elegido por primera vez para servir en el Concejo Municipal de Los Ángeles en 1999, a los 26 años.

Temas relacionados Senado de Estados Unidos