Estados Unidos

EU aprueba tercera dosis de vacuna Covid-19 para mayores de 18 años

El anuncio fue realizado por los laboratorios multinacionales Pfizer y Moderna.
20211119080506_17
Agencias 19-11-2021

- El anuncio fue realizado por los laboratorios multinacionales Pfizer y Moderna.

 

 

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos extendió el viernes la autorización de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a todas las personas mayores de 18 años, seis meses después de completar su serie de vacunación primaria, anunciaron los laboratorios multinacionales Pfizer y Moderna.

 

"Esta autorización de uso de emergencia llega en un momento crítico a medida que entramos en los meses de invierno y enfrentamos un número creciente de casos de Covid-19 y hospitalizaciones en todo el país", sostuvo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

Luego del paso de la FDA, ahora será el turno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que deben dar el último visto bueno y expandir los refuerzos de Pfizer y Moderna. Se espera que los asesores científicos de los CDC debatan este viernes los pasos a seguir.

 

Si los CDC acuerdan, decenas de millones más de personas en Estados Unidos podrían tener tres dosis de protección antes del nuevo año.

¿Qué es y por qué es importante la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19?

La FDA había autorizado el uso de emergencia de una dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson para mayores de 65 años y personas en alto riesgo.

Pfizer anunció a finales de octubre que los ensayos realizados en más de 10 mil personas de más de 16 años concluyeron que la tercera dosis tiene un 95.6% de eficacia relativa contra la infección sintomática.

"Estos resultados demuestran una vez más la utilidad de los refuerzos en nuestro esfuerzo por proteger a la población contra esta enfermedad", señaló Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Por su parte, Moderna reportó que la dosis de refuerzo es efectiva en un 93% cuando han pasado seis meses desde la segunda dosis.

La decisión convierte en política federal algo que ya permitían ciudades como Nueva York o estados como California, Nuevo México y Colorado, entre otros.

La pandemia de Sars-CoV-2 ha matado a más de 5.1 millones de personas en todo el mundo desde que el virus fue detectado por primera vez en China en diciembre de 2019, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. EEUU es el país con más fallecidos con más de 768 mil, seguido de Brasil, India y México.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, teniendo en cuenta el exceso de mortalidad, el saldo de víctimas de covid-19 podría ser dos o tres veces mayor.

El debate sobre la dosis de refuerzo de las vacunas

Los expertos están de acuerdo en administrar la tercera dosis para personas de avanzada edad o inmunodeprimidas, quienes representan una abrumadora mayoría de las hospitalizaciones y muertes entre los ya vacunados.

Pero hay quienes debaten la conveniencia de dar prioridad al refuerzo de la vacuna, ya que quienes se infectan con la dosis completa tienen una probabilidad muy baja de desarrollar síntomas graves que los obliguen a ser hospitalizados.

Aunque advierten que las muertes entre los vacunados no son cero. Actualmente son uno de cada 100 mil a la semana, comparado con 14 por cada 100 mil a la semana de los no vacunados.

Y sobre todo porque los refuerzos en la población de los países más avanzados no resolverán la pandemia mientras los países en vías de desarrollo, especialmente en África, sigan con tasas muy bajas de vacunación.

"Sería realmente lamentable si hacemos todo este arduo trabajo de vacunación y luego nos encontramos retrocediendo una vez más, debido a una variante emergente en alguna otra parte del mundo", le dijo a la agencia AFP la doctora Celine Gounder, una destacada especialista en enfermedades infecciosas y profesora de la Universidad de Nueva York.

La semana pasada, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó el hecho de que los países ricos estén suministrando diariamente seis veces más dosis de vacunas de refuerzo que las dosis primarias aplicadas en los países de bajos ingresos.

 

Temas relacionados coronavirus tercera dosis