Estados Unidos

Demandan a Trump por declarar emergencia para financiar muro

California fue el primer estado de Estados Unidos en demandar a Trump.

por Uniradio Informa

19/02/2019 12:22 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

-California fue el primer estado de Estados Unidos en demandar a Trump.

-Emergencia en la Frontera México Estados Unidos durante 2019.

ESTADOS UNIDOS.- “El presidente Trump declaro la emergencia en la frontera de Estados Unidos con México durante febrero de 2019 para financiar económicamente el muro”, señalo el Dr. Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Trump ha exigido que el Congreso incluya dinero para el muro, una de sus mayores promesas de campaña en 2016, en una ley de financiamiento aprobada por los legisladores este jueves. En una derrota legislativa, la medida no le entrega al presidente el dinero que demanda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la emergencia nacional en un intento por financiar su prometido muro en la frontera con México sin la aprobación del Congreso, un paso que los demócratas prometieron desafiar como una violación a la Constitución.

El movimiento del presidente republicano que eludió al Congreso representa un nuevo enfoque para su compromiso de campaña del 2016 para detener el flujo de inmigrantes hacia el país, que Trump afirma incluyen delincuentes y narcotraficantes.

Trump también espera promulgar este viernes un proyecto de ley de financiamiento aprobado el jueves por el Congreso que evitará otro cierre parcial de las operaciones del Gobierno al financiar varias agencias que tendrían que haber cerrado el sábado.

"Las acciones del presidente violan claramente el poder exclusivo del Congreso sobre gastos, que nuestros Fundadores consagraron en la Constitución", afirmaron en una declaración los demócratas en el Congreso.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, el máximo senador de dicho partido, respondieron rápidamente a la declaración de Trump. "Las acciones del presidente violan claramente el poder exclusivo del Congreso sobre gastos, que nuestros Fundadores consagraron en la Constitución", afirmaron en una declaración. "El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales en Congreso, en las cortes y en el público, utilizando todos los recursos disponibles".

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que su oficina también desafiará la decisión de Trump en tribunales. "No toleraremos este abuso de poder y lucharemos con cada herramienta legal a nuestra disposición", aseguró a través de Twitter.

Trump reconoció que su orden enfrentará una larga batalla legal. "Ganaremos en la Corte Suprema", predijo el presidente.

Estados como California, Nueva York y Colorado afirman que la apropiación de recursos para el muro les quitará dinero para tareas de seguridad en sus territorios y dañará sus economías. Dieciséis estados de Estados Unidos presentaron este lunes una demanda contra la declaratoria de emergencia emitida por el presidente Donald Trump, sobre la frontera con México y que, de acuerdo con los demandantes, es inconstitucional. En el documento presentado ante la Corte de Distrito del Distrito Norte de California, los estados acusaron a Trump de utilizar una crisis fabricada de migración ilegal como pretexto para declarar una emergencia nacional y redirigir fondos federales destinados a incautación de drogas, construcción militar y aplicación de la ley para utilizarlos en la construcción de un muro en la frontera con México.

Los estados de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon y Virginia, advirtieron que, con la declaratoria de emergencia, perderían recursos asignados a sus unidades de la Guardia Nacional para el combate al narcotráfico, además de que el desvío de los fondos autorizados para construcciones militares en sus territorios dañaría sus economías.