Estados Unidos

Bloquean política de enviar a solicitantes de asilo a México

Se bloqueó una política que ha requerido que las personas que solicitan asilo en la frontera esperen en México.
Uniradio Informa 28-02-2020

ESTADOS UNIDOS.- Un panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito en San Francisco bloqueó una política que ha requerido que las personas que solicitan asilo en la frontera esperen en México mientras se revisan sus reclamos de protección, un proceso que a menudo lleva meses o años

 

Desde que se implementaron las nuevas restricciones a principios de 2019, las autoridades estadounidenses han devuelto a más de 59,000 solicitantes de asilo a las ciudades fronterizas mexicanas, donde han aumentado los secuestros y la violencia. Debido a que los refugios en México son escasos y están invadidos, muchos de los migrantes viven en vastos campamentos expuestos a los elementos. Poderosos carteles mexicanos de la droga se han mudado para explotarlos.

 

"Es un rechazo rotundo", dijo Judy Rabinovitz, de la Unión Americana de Libertades Civiles, quien fue la abogada principal que representaba a los demandantes. Agregó: "La política es una desgracia, es ilegal, es moralmente indefendible y debe detenerse".

 

La política que revisó el tribunal se conoce formalmente como "protocolos de protección de migrantes", aunque los abogados que la cuestionaron argumentaron que hizo exactamente lo contrario al poner a las personas vulnerables en peligro. En lugar de proteger a las personas que huyen de la persecución en el extranjero, como lo exige la ley federal, la política simplemente las desterró a condiciones peligrosas en un lugar diferente, argumentaron los abogados.

 

En su opinión el viernes, los jueces dijeron que la política es "inválida en su totalidad" y concluyeron que un fallo de un tribunal inferior que inicialmente ordenó su implementación "no era un abuso de discreción".

 

A menudo conocida como "Permanecer en México", la política es parte de una constelación de medidas emprendidas por la administración del presidente Donald Trump para ayudar a detener el número récord de familias migrantes, principalmente de América Central, que comenzaron a cruzar la frontera en el otoño de 2018.

 

La afluencia condujo a instalaciones de detención superpobladas y a tribunales de inmigración abrumados, lo que llevó al presidente Trump a duplicar sus promesas de construir un muro y reprimir la inmigración a través de la frontera sur.

 

En un fallo separado el viernes, el mismo panel de jueces de la corte de apelaciones rechazó otro de los intentos de la administración de Trump de restringir el asilo. En ese caso, los jueces revisaron una política que bloquea a cualquier persona que haya ingresado ilegalmente a los Estados Unidos, en lugar de presentarse en un puerto legal de entrada, de solicitar asilo.