Elecciones BC

IEEBC busca reducir abstencionismo en BC; habrá 4,805 casillas en 2019

Baja California ha sido uno de los estados con mayor abstencionismo en procesos electorales, por lo que para esta próxima jornada electoral.

por Uniradio Informa

23/05/2019 08:30 / Uniradio Informa / Elecciones bc / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Baja California ha sido uno de los estados con mayor abstencionismo en procesos electorales, por lo que para esta próxima jornada electoral del 2 de junio se espera lograr elevar el promedio, indicó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral Estatal de Baja California, Clemente Ramos.

“Estadísticamente nuestro Estado ha sido de los últimos lugares en participación en el país, en la elección pasada federal ya por fin salimos del sótano y quedamos en el penúltimo lugar. La media nacional fue el 62 por ciento del listado nominal que acudieron los que acudieron a votar y aquí en Baja California fueron 52. En la elección estatal nuestra meta es superar el resultado de la elección anterior del 2013, que fue del 38 por ciento del electorado, queremos superarlo y tratar de llegar al 52 por ciento que votó en la elección federal”, indicó.

Para esta elección se colocarán 4 mil 805 casillas a lo largo del Estado para atraer al mayor número de los más de 2 millones 800 mil votantes registrados. Para lograrlo, Ramos dijo que han acudido a dar pláticas y grupos sociales para incentivar el sufragio.

“Hemos estado impulsando lo mismo que hicimos en la elección pasada, aun cuando no teníamos una responsabilidad directa con la elección la colaboramos con el Instituto Nacional Electoral para acudir al grupo que menos votó que fue los universitarios, acudimos a un número considerable de universidades y lo estamos haciendo actualmente de nueva cuenta, focalizar donde están nuestros grupos de posibles electores que están en situación de no ir a votar, a ellos estamos acudiendo”, detalló.

Asimismo, Ramos dijo que la crisis financiera que azota al Estado les ha afectado, pero que confían que para la próxima semana solventen su adeudo para tener todo listo para el 2 de junio.

“Si ha habido un impacto, se han ido resolviendo paulatinamente los requerimientos presupuestales, así hemos podido llegar hasta el día de hoy que nos depositaron 30 millones de pesos y ya nada más nos restarían para este proceso electoral particularmente 34 millones de pesos, tenemos la promesa de que nos lo entregarán el próximo lunes para ya poder cerrar el mes y todo lo que se requiera para la jornada electoral y los cómputos”, concluyó.