Elecciones BC

Baja California, preparada para la alternancia; es tendencia: Murayama

Baja California está preparada para la alternancia en el poder, ya que es una tendencia en la que ya están inmersos todos los demás estados.
Uniradio Informa 12-04-2019

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Baja California está preparada para la alternancia en el poder, ya que es una tendencia en la que ya están inmersos todos los demás estados de la República, pues la sociedad hoy está consciente de que la democracia es una realidad, aseguró en Tijuana el doctor, Ciro Murayama Rendón, consejero Electoral del Consejo General del INE.

Luego de presentar una exposición en el Colegio de la Frontera Norte, el consejero destacó que en elecciones para renovar gubernaturas que se celebraron entre 2015 y 2018, en el 64% de los casos hubo alternancia, la cual se inició en Baja California y que este dos de junio podría volver a repetirse después de 30 años con el PAN en el poder.

“Creo que en Baja California como en todo el país llevamos décadas celebrando elecciones realmente genuinas, donde el voto se respeta y el cambio de gobierno depende de la voluntad ciudadana única y exclusivamente, eso que ocurrió de manera novedosa en BC por primera vez hace 30 años en 1989 hoy es moneda corriente en todo el país. ¿De qué depende que se mantenga un gobierno o que se vaya? de la ciudadanía votando en libertad, si un gobierno lo ha hecho bien, la gente le da otra oportunidad y si no da buenos resultados, pues la gente puede optar por otra opción y eso es parte de la normalidad democrática que se ha sentado ya en nuestra vida”, dijo.

Asimismo, indicó que los altos niveles de abstencionismo que se registran en Baja California se debe en gran parte al fenómeno migratorio que se registra en esta región y que ya comienza a darse de la misma forma en demarcaciones como Cancún, ante lo cual depende de los partidos políticos el generar el interés de la sociedad.

“En Baja California la participación electoral es en promedio inferior al resto del país pero también aquí tiene un fenómeno migratorio que no tiene el resto del país, desde ese punto de vista hay elementos estructurales que no es sencillo cambiar esta la realidad y que sí puede incidir en la participación de la gente, yo creo que la propia calidad de la contienda democrática y en particular la capacidad que tengan las fuerzas políticas de interesar a la ciudadanía nosotros como autoridad electoral y vamos nosotros somos los encargados de poner las mesas, de garantizar que esté todo listo para el día de la boda, pero cuántos invitados lleguen eso es responsabilidad los novios”, concluyó.