Deportes

La psicología detrás de un piloto de Fórmula 1. ¿Qué se necesita para ser un campeón?

La presión psicológica que debe soportar un piloto de Fórmula 1 en cada prueba y carrera de competición es enorme.

La presión psicológica de un piloto de Fórmula 1 es inmensa.
La presión psicológica de un piloto de Fórmula 1 es inmensa. Archivo

por WEB

19/09/2024 13:21 / Uniradio Informa / Deportes / Actualizado al 19/09/2024

Como es sabido, pilotar este tipo de vehículos, capaz de superar con cierta facilidad los 350 kilómetros por hora, soportando fuerzas G extremadamente elevadas (entre 30 y 35 kg solo en la cabeza), no solo requiere de una constitución y preparación física notables, sino que saber que se está al volante de una máquina con un valor económico de entre 12 y 15 millones de euros y todo un equipo de profesionales detrás, genera un impacto mental que solo los campeones pueden soportar.

Sin embargo, esta capacidad de aguante en la mente de uno de estos campeones no se adquiere de repente y en soledad, requiere de una preparación psicológica de alto alcance. Cuando un piloto de esta envergadura tiene ante sí el calendario F1 2024 y analiza las pruebas que tiene que ir superando, es fácil de entender que la presión mental y psicológica le hagan retroceder y no cumplir al 100% con su cometido.

Habilidades mentales que debe poseer todo piloto de Fórmula 1 para ser campeón

Aunque mucha de la psicología requerida se puede adquirir con la ayuda de profesionales, un experto dispuesto a ganar debe venir capacitado de por sí, con habilidades que les son propias y, solo en algunos casos, podrán ser potenciadas.

1. La capacidad de concentración

Conseguir mantener una concentración total sobre el trabajo que realiza un campeón de F1 es sumamente complicado, especialmente durante las muchas horas dedicadas al entrenamiento y en carreras de alta intensidad. Estos pilotos deben ser capaces de olvidar cualquier problemática exterior al momento de la conducción y enfocarse completamente en la tarea que está llevando a cabo.

2. La gestión del estrés

Sobra decir que se trata de un deporte que produce un estrés enorme en la mente de un piloto. De forma natural, deben ser capaces de manejar la presión que se genera por querer cumplir con las expectativas depositadas en él, ser mejor que los competidores y no cometer ningún error durante la carrera.

3. La toma de decisiones críticas

Otro factor que debe poseer el piloto es la capacidad para tomar decisiones fundamentales en cuestión de una fracción de segundo. Ya sea de forma intuitiva o por el proceso de aprendizaje, un piloto tiene que evaluar de forma acelerada una determinada situación que, en ocasiones, se presenta crítica, y tomar la mejor decisión posible.

4. La mentalización

Mentalizarse y visualizar una carrera es una cualidad excepcional que permite una optimización en el rendimiento que ejecuta un piloto sobre las pistas. Cuando proyecta mentalmente su actuación en la carrera, el piloto se prepara para cualquier eventualidad y actúa en consecuencia con rapidez y eficacia.

5. La resiliencia

Por último, cabe señalar la importancia que tiene que estos campeones de la Fórmula 1 sean capaces de recuperarse rápidamente de posibles errores o derrotas en carreras o campeonatos, es decir, que sean resilientes, ya que se considera una facultad inherente a un campeón, pues es vital para el éxito a largo plazo.

Temas relacionados DEPORTES FORMULA 1 Piloto