Deportes

Familia olímpica mexicana se suma para combatir adicciones

La Secretaria de Educación Pública y Centros de Integración Juvenil sumaron esfuerzos para apoyar contra esta situación.
Notimex 01-02-2019

MÉXICO.- Con el objetivo de combatir y prevenir las adicciones en la sociedad juvenil del país, el Movimiento Olímpico Mexicano, Secretaria de Educación Pública y Centros de Integración Juvenil sumaron esfuerzos para apoyar contra esta situación.

Así como trabajar en conjunto para ejecutar acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y capacitación en materia de adicciones y violencia escolar, en niños y jóvenes el país.

Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México (MOM), señaló que en la actualidad hay 120 centros, con mil 300 integrantes profesionales y equipos multidisciplinario y 800 voluntarios que trabajan en el combate a las adicciones.

Indicó que el Movimiento Olímpico Mexicano ha visto reflejado que el problema de las adicciones es una situación de interés nacional y qué mejor manera de hacerlo con la firma de un convenio entre las autoridades deportivas y educativas del país.

Kena Moreno, Fundadora de los Centros de Integración Juvenil, destacó que el 12 de marzo se cumplirá 50 años de la creación de este proyecto para ayudar a los jóvenes con problemas de adicciones.

Comentó que a partir de ese momento se ha tenido la oportunidad de ayudar a los jóvenes del país y se ha hecho gracias a los apoyos que se reciben de varias instituciones.

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, indicó que este convenio es de relevancia porque se busca erradicar el tema de las adicciones en la población juvenil del país y más ahora que se firma un proyecto para orientar desde el deporte a los jóvenes.

“Ahora volvemos a vernos de nuevo, en las mismas circunstancias para hablar de los Centro de Integración, que son historia y han dado resultados. Esto nos permite hermanar a estas dos grandes instituciones en aras de que tanto mujeres, hombres y medallistas tendrán la posibilidad de sumarse a este gran esfuerzo”, expresó.

Consideró que este convenio no sólo quedará en el papel, sino que darán resultados, con personas que integran la familia olímpica y serán aliados con los Centro de Integración Juvenil.

Manuel Mondragón, asesor del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma en el gobierno de México, comentó que con este convenio se debe unir a los atletas olímpicos con los Centro de Integración para afrontar el problema de las adicciones en los jóvenes.

Mencionó que para acabar con esta situación social no es sólo la labor de los centros de salud, sino de todos los que son parte de la sociedad y de una familia, que en ocasiones, tienen a alguien con este problema.

“Todos deben hacer el trabajo completo en cada uno de sus entornos sociales, ustedes son los mejores para hacer este trabajo que les corresponde”, afirmó.

A este evento acudieron medallistas olímpicos como Mario González, bronce en boxeo en Seúl 88; Joel Sánchez, bronce en caminata en Sídney 2000; Carlos Mercenario, bronce en caminata en Atlanta 96; Juan Paredes bronce en Montreal 76 y los olímpicos en gimnasia, Estela de la Torre y en luchas, Rodolfo Hernández.

Temas relacionados Combate a adicciones Unión