Coronavirus

Vacunados con Cansino o Sputnik V no podrían ingresar a EU

Las vacunas de Cansino y la rusa Sputnik V quedarían fuera de la lista para ingresar a Estados Unidos, ya que la OMS no las avala.
20210928182254_3
Uniradio Informa 28-09-2021

AGENCIAS.- Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara que a partir de noviembre relajará las restricciones para que los extranjeros -ya sea vía aérea o terrestre- puedan viajar al país siempre y cuando estén completamente vacunados, surgieron confusiones sobre las vacunas que aceptarían.

 

A partir de noviembre -aunque no se ha precisado fecha exacta- podrán viajar a Estados Unidos quienes hayan completado su esquema de vacunación, aunque ello no los exime de tener que presentar prueba negativa de Covid.19, realizada no más de 72 horas antes del vuelo.

 

En su anuncio, el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia de coronavirus, Jeff Ziens, dijo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), están trabajando en las nuevas regulaciones y definir qué vacunas serán aceptadas.

 

A través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se dio a conocer que Estados Unidos aceptará cualquier comprobante de inmunización de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Lo anterior incluye los fármacos aprobados en la Unión Americana como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

 

La OMS ha aprobado diversas vacunas que se están utilizando en todo el mundo, incluyendo la de AstraZeneca y las chinas de Sinovac y Sinopharm.

 

Las vacunas de Cansino y la rusa Sputnik V quedarían fuera de la lista para ingresar a Estados Unidos, ya que la Organización Mundial de la Salud no las ha avalado.

 

La vacuna CanSino fue elaborada por el Instituto de Biotecnología de Beijing en coordinación con CanSino Biologics Inc. La aplicación de la vacuna CanSino consiste en una sola dosis intramuscular en el brazo de menor uso, hasta el momento los científicos han señalado que no se requiere de una segunda aplicación para refuerzo.

 

En el caso de Sputnik V, la agencia de salud de Naciones Unidas está revisando los datos del fármaco, pero aún no se ha posicionado al respecto.

 

Lo anterior no se relaciona directamente con la eficacia de las vacunas para combatir el Covid-19, ya que “No existe evidencia científica publicada que demuestre el decaimiento de la inmunidad de la vacuna CanSino después de 6 meses. En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se busca probar la hipótesis de la necesidad de aplicar una segunda dosis” aclaró en su momento el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

 

Adicionalmente, apenas esta semana fue revelado que la vacuna Cansino, administrada en una dosis menor que la de los adultos, es segura y desencadena una respuesta inmunitaria en niños de 6 años a 17 años, según mostraron los resultados de un ensayo presentado por el Instituto de Biotecnología de Beijing.

 

Los resultados arrojaron que en los niños, la dosis más baja de Cansino provocó niveles de anticuerpos más altos que la dosis aprobada para su uso en adultos en China.