Coronavirus

Se investiga si niños serían susceptibles a la nueva cepa de Covid-19

Científicos están investigando con urgencia indicios de que la nueva variante del coronavirus se propaga más fácilmente en los niños

por Agencias

22/12/2020 16:29 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

EUROPA.- Científicos están investigando con urgencia indicios de que la nueva variante del coronavirus se propaga más fácilmente en los niños. Si se prueba, esto podría explicar "una proporción significativa" del aumento en la transmisión, dicen.

La afirmación proviene de miembros del grupo asesor del gobierno sobre amenazas de virus respiratorios nuevos y emergentes (Nervtag). 

Asimismo, no hay indicios de que la nueva forma del virus sea una amenaza mayor para la salud de los niños.

Los niños ignoran casi universalmente el virus, pero la variante podría alterar el papel que ellos, y las escuelas, juegan en la propagación del virus.

Las cepas anteriores de coronavirus tenían más dificultades para infectar a los niños que a los adultos.

Una explicación es que los niños tienen menos entradas (el receptor ACE2) que usa el virus para ingresar a las células de nuestro cuerpo.

Un estudio reciente de infecciones en las escuelas en Inglaterra encontró que los niveles del virus en los niños en edad escolar reflejaban los niveles en la comunidad local, lo que sugiere que el cierre de las escuelas solo tendría un efecto temporal.

La profesora Wendy Barclay, de Nervtag y el Imperial College de Londres, dijo que las mutaciones en el virus parecían estar facilitando el paso a través de las puertas que estaban allí.

Ella dijo que esto podría poner a los niños en "un campo de juego más nivelado" con los adultos, ya que el virus estaba "menos inhibido" en los niños.

El profesor Barclay dijo: "Por lo tanto, los niños son igualmente susceptibles, tal vez, a este virus como adultos y, por lo tanto, dados sus patrones de mezcla, es de esperar que se infecten más niños".

El trabajo para comprender la nueva variante se está realizando a la velocidad del rayo y todavía hay mucha incertidumbre.

Ahora se cree que la nueva variante se propaga entre un 50% y un 70% más rápido que otras formas del virus.

Los primeros análisis de cómo y dónde se está propagando también han dado "indicios de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños", según el profesor Neil Ferguson del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas, que también participa en Nervtag.

Hizo hincapié en que el vínculo aún se estaba investigando y aún no se había probado.

"Si fuera cierto, entonces esto podría explicar una proporción significativa, tal vez incluso la mayoría, del aumento de transmisión observado", agregó.

Pero el profesor Julian Hiscox, presidente de infecciones y salud global de la Universidad de Liverpool, le dijo a la BBC que no había ninguna evidencia "por el momento" de que la nueva variante pueda infectar a los niños de manera más eficiente.

Los científicos involucrados en COG-UK, el Covid-19 Genomics UK Consortium, que detectó el rápido aumento en la variante, dijeron que no estaban al tanto de una mayor incidencia en niños.

Los datos continúan siendo analizados, pero se cree que la variante continuó extendiéndose incluso durante el cierre de noviembre.

El número R (el número medio de personas a las que cada persona infectada transmite el virus) para esta variante durante las estrictas restricciones se ha estimado en 1,2, lo que significa que los casos están aumentando.

Al mismo tiempo, el número R fue de 0.8 para las otras formas del virus durante el bloqueo y estaban en declive.

Temas relacionados Cepa de Covid-19 Niños