Coronavirus

Ruega España a la UE no fallar en esta gran crisis sanitaria

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, reclamó que la Unión Europea (UE) debe estar a la altura de las circunstancias.
Notimex 28-03-2020

MADRID.- Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, reclamó que la Unión Europea (UE) debe estar a la altura de las circunstancias de la crisis que representa el COVID-19, no puede fallar como ocurriera en la crisis económica de 2008.

 

“Nuestra generación tiene muy presente el recuerdo de la crisis económica de 2008, la demora y las limitaciones que tuvo la respuesta europea a esa catástrofe económica. Esta vez, Europa no puede fallar. No debe fallar”, dijo Sánchez en un mensaje transmitido este sábado.

 

Asimismo recalcó que países “europeístas” como España, necesitan pruebas de que la UE, está dispuesta a trabajar para evitar mayores catástrofes.

 

“Hasta los países y los gobiernos más europeístas, como es el caso de España, necesitamos pruebas de compromiso real por parte de la Unión Europea. Necesitamos comprobar que Europa escucha, que Europa actua. Necesitamos contundencia y necesitamos solidaridad”, señaló Sánchez.

 

Además explicó que estos fueron sus planteamientos en la cumbre virtual de líderes de la Unión Europea,  la cual tuvo lugar el jueves 26 de marzo, donde se discutió cómo afrontar la crisis en la región que ha sido considerada como el epicentro del coronavirus.

 

Y recalcó que su país le exige cuestiones concretas a la Unión Europea como suministros sanitarios.

 

“España está reclamando de la Unión Europea decisiones valientes, contundentes y en concreto estamos demandando en primer lugar, medidas para combatir la emergencia sanitaria, como por ejemplo garantizar la disponibilidad de recursos sanitarios de primera necesidad cuando un mercado global está siendo tan agresivo como lo estamos viendo”, dijo durante su mensaje.

 

Agregó que aunque Europa ya ha dado respuestas a algunos de los requerimientos españoles, también se deben dar apoyos económicos y sociales.

 

“Europa debe poner en pie, si me permiten la expresión, una economía de guerra y promover la resistencia, y luego la reconstrucción y la recuperación europea. Tiene que hacerlo cuanto antes con medidas que respalden el endeudamiento público que estamos asumiendo muchos Estados miembro para asumir esta pandemia”, dijo Sánchez.

 

El presidente español señaló que la actual crisis es la más grave desde la gripe de 1918 que causó la muerte de 50 millones de personas en todo el mundo.

 

“Si Europa quiere, Europa puede”, afirmó con seguridad el español.