Coronavirus

Reino Unido queda aislado por nueva cepa de coronavirus

Funcionarios franceses y británicos están trabajando para levantar una prohibición sobre el movimiento de carga impuesta por Francia
Agencias 22-12-2020

REINO UNIDO.- Funcionarios franceses y británicos están trabajando para levantar una prohibición sobre el movimiento de carga impuesta por Francia en medio del temor en todo el continente por una nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido.

 

Francia activó el cierre de la frontera de 48 horas el lunes, y el martes por la mañana 1.500 camiones estaban atascados en Kent, incapaces de salir del Reino Unido, dijo el martes el secretario del Interior británico, Priti Patel. 

 

El secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, ha instado a los conductores a evitar viajar por los condados afectados de Kent, Sussex y Hampshire. Los transbordadores de pasajeros y el transporte de mercancías también se suspendieron en los principales puertos de Dover y Portsmouth, dejando atrapados a varios miles de viajeros.    

 

Más de 40 países han suspendido los enlaces de transporte con el Reino Unido después de que se descubriera que una variación del coronavirus, que según los funcionarios de salud podría ser hasta un 70% más transmisible, estaba barriendo el país. 

 

Los expertos médicos dicen que la nueva cepa del virus no es más letal que la original y han expresado su confianza en que las vacunas contra el coronavirus que se están autorizando y desplegando actualmente en Europa y EE. UU. Son suficientes para proteger contra ella .

El primer ministro Boris Johnson efectivamente canceló los planes navideños para gran parte del país y sometió a unas 17 millones de personas a estrictas reglas de cierre. El coronavirus ya ha matado a más de 67.000 en Reino Unido 

 

Los esfuerzos entre el Reino Unido y Francia “para encontrar una solución” a la interrupción del transporte de mercancías están en marcha, dijo Patel a la BBC el martes por la mañana. 

 

“Escuchará más tarde hoy en términos de desarrollos y actualizaciones”, dijo, y agregó que hacer que los conductores de camiones prueben el Covid-19 en los puertos fue parte de las deliberaciones. Cualquier resolución debería ser acordada por Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron, y comenzaría a partir del miércoles, dijo el ministro de Francia para Europa. 

 

La Comisión Europea emitió el martes una declaración recomendando un enfoque coordinado de la UE para las medidas de viaje e instó a no prohibir el transporte.

 

“Si bien ... se deben desalentar todos los viajes no esenciales hacia y desde el Reino Unido, se deben facilitar los viajes y el tránsito esenciales de pasajeros”, se lee en la declaración de la Comisión. “Las prohibiciones de vuelos y trenes deben suspenderse dada la necesidad de garantizar viajes esenciales y evitar interrupciones en la cadena de suministro”.

 

El transporte de mercancías que llegaban al Reino Unido desde Francia todavía estaba funcionando, dijo un representante de Eurotunnel el lunes por la noche, y los remolques de carga no acompañados aún podían enviarse a Francia, dijo Shapps. La prohibición actual afecta solo al transporte de mercancías acompañado por personas. 

 

La noticia y el cierre navideño han provocado compras de pánico, lo que ha provocado que los estantes de los supermercados se vacíen en algunas partes del Reino Unido.Shapps dijo que las tiendas seguían bien abastecidas, pero la importante cadena británica Sainsbury's advirtió que podría ver escasez de ciertos alimentos frescos en unos días si el la interrupción permanece.

 

El primer ministro Johnson trató de disipar las preocupaciones en una conferencia de prensa en la que destacó que la carga manejada por humanos que se suspende solo constituye el 20% de toda la carga que se mueve entre el Reino Unido y Europa. Dijo que la “gran mayoría” de alimentos y suministros médicos todavía se transportaban con normalidad, y les dijo a los compradores que no se asustaran por la escasez de alimentos a pesar de las imágenes y los informes de estantes de tiendas vacíos en todo el país.

 

La crisis se produce solo nueve días antes de que el Reino Unido finalice su período de transición con la Unión Europea , después de votar a favor de abandonar el bloque en 2016. En el momento de redactar este informe, las dos partes no habían logrado alcanzar un nuevo acuerdo comercial.