Coronavirus

Ofrecerán en BC atención psicológica por contingencia de coronavirus

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc), informó que está ofreciendo consejos para afrontar la Jornada Nacional.

por Notimex

23/03/2020 08:20 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

Tijuana, 22 Mar (Notimex).- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc), informó que está ofreciendo consejos para afrontar la Jornada Nacional de Sana Distancia y los posibles efectos sobre la salud física y emocional, como consecuencia del aislamiento que se ha recomendado a la ciudadanía.

El director General del Ipebc, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que la salud física y mental es el resultado de una combinación de factores que al verse alterados por el estrés ha provocado una contingencia como la presentada por el coronavirus, que puede tener repercusiones en la salud emocional del individuo.

Dijo que emocionalmente puede generar aburrimiento y fastidio, desánimo para realizar actividades comunes, irritabilidad y enojo, ansiedad ante signos físicos y posibilidad de contagio, sensación de injusticia, tristeza, complicación en las relaciones familiares, aumento en el consumo de sustancias, así como riesgo de violencia.

Entre las posibles consecuencias físicas del distanciamiento social y la larga estadía en casa se encuentran principalmente: el cansancio y la fatiga, los cambios en los patrones alimenticios, el aumento de peso por inactividad, una sensación de lentitud física y mental, así como alteraciones en el ciclo de sueño.

Comentó que mantenerse en casa es para bien de todos; así como, estar informado para saber cómo actuar en consecuencia, evitando la sobreinformación y haciendo caso omiso a rumores o notas de fuentes dudosas.

“En estos momentos debemos privilegiar el uso de la tecnología para tener contacto con nuestros familiares y si es posible para seguir con actividades laborales y académicas”, expresó.

Rico Hernández recomendó buscar apoyo con personas confiables, siguiendo además los protocolos de las autoridades y llamando si hay dudas o síntomas a los teléfonos 686 304 8048 en Mexicali, al 664 108 2529 para Tijuana, Tecate y Rosarito, al 646 239 0955 en Ensenada y al 646 947 5408 en Vicente Guerrero.