Coronavirus

No habrá ventiladores que alcancen: Secretario de Salud de BC

El secretario mencionó que hasta ahora no han faltado ventiladores para las personas hospitalizadas.
Uniradio Informa 23-04-2020

TIJUANA.- Debido al incremento de casos Covid-19 en Baja California, la mayoría de los confirmados ubicados en Tijuana, ya es necesario traer ventiladores de Ensenada y Mexicali para atender a los enfermos hospitalizados en esta ciudad fronteriza, explicó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

 

"La realidad de las cosas es que ya vamos a empezar a mover ventiladores de Mexicali y Ensenada para Tijuana en lo que nos llegan arriba de 60 ventiladores que tenemos proyectados para esta semana", expresó.

 

El secretario mencionó que hasta ahora no han faltado ventiladores para las personas hospitalizadas, pero de continuar los casos de Covid-19 a la alza, no todos aquellos pacientes que requieran de un respirador podrán tener uno.

 

"Aquí la clave es que todavía no nos faltan ventiladores, pero la tendencia si la gente sigue movilizándose y actividades no esenciales es cada vez a la alza, aquí lo que tenemos que hacer es mantenernos en nuestra casa, ayudarnos al sector Salud, cómo puedo yo contribuir, no saliendo, no enfermando ahorita, para poder ser atendido como se debe porque no va a haber ventiladores que nos alcancen", puntualizó.

 

En compañía del gobernador, Jaime Bonilla, el secretario refirió que por cada 10 pacientes con coronavirus que abandonan instalaciones médicas, llegan 12 y al menos uno de ellos ya requiere de un ventilador artificial.

 

En cuanto al número de ventiladores que pertenecen al IMMS en Baja California, el médico refirió que son 24, mientras que en el IMSS Tijuana y el Hospital General local se cuenta con 10 aparatos.

 

Cabe mencionar que, durante la Fase 3 del coronavirus ya declarada en México, habrá un escenario con brotes regionales y dispersión del virus en todo el país, de modo que los casos se contabilizarán en miles y por ello la importancia de seguir las recomendaciones giradas por los expertos de la salud.

 

Para atender la Fase 3, que de acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el punto máximo de la epidemia se ha proyectado entre el 8 y 10 de mayo, el Sector Salud ya se prepara para atender la contingencia sanitaria y Baja California no es la excepción.

 

Esta mañana de miércoles, el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico, actualizó que ya son 133 las personas que han muerto de coronavirus en Baja California; 86 en Tijuana, 36 en Mexicali, 4 en Ensenada, 4 en Tecate, 2 en Playas de Rosarito y 1 en San Quintín-Vicente Guerrero. 

 

 

Temas relacionados coronavirus ventiladores