Coronavirus

Médico dona al Hospital General de Tijuana para pacientes con Covid-19

El Doctor Bucio es sobreviviente al terremoto de 1985 ocurrido en el DF.

por Uniradio Informa

27/04/2020 07:30 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

- Es una máquina de anestesia que puede ser utilizado como ventilador.

 

- El Doctor Bucio es sobreviviente al terremoto de 1985 ocurrido en el DF.

 

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- Las condiciones causadas hasta el momento por el Covid-19, llevó al doctor Francisco Bucio Montemayor a dar su granito de arena donando al Hospital General de Tijuana un máquina de anestesia que puede utilizarse también como ventilador.

 

“Es una máquina de anestesia que los urgenciólogos, los anestesiólogos, los internistas lo pueden usar para sustituir a un ventilador, que es lo que más se necesita ahorita en el hospital y en general en el mundo”, expresó el médico cirujano plástico, Francisco Bucio Montemayor.

 

El valor de este tipo de aparato que en la actualidad es difícil de conseguir oscila entre los 5 mil y los 50 mil dorales, y sirve para sustituir la función respiratoria del paciente, llevándole el oxígeno que requiere su cuerpo.

 

“Manda oxígeno y ayuda para que el paciente pueda intercambiar el oxígeno y más los pacientes ahorita que están enfermos del Coronavirus, que caen en terapia intensiva, que están intubados, pues requieren ese tipo de ventilación mecánica que se llama y estos aparatos es una de tantas funciones que tienen”, refirió. 

 

El doctor Francisco Bucio Montemayor, fue parte del personal del Hospital General de Tijuana a finales de los 80's, esta muy agradecido por eso su aportación a esta institución.

 

“Otros equipos, unas camillas y cosas así, ha bueno y medicamentos que cuando entregue los equipos ahí en el hospital me dijeron que se requerían algunos medicamentos también de terapia intensiva que pues tengo algunos, porque son los que utilizamos en cirugía”, agregó.

 

Las necesidades son bastantes en los hospitales Covid y también entre el personal, muchas personas y colegios médicos han estado apoyando, pero no es suficiente.

 

“La gente que puede debe de cooperar con lo que pueda y no solamente médicos, la gente, los ingenieros, quien sea debe de cooperar lo que pueda, siempre algo sirve un cubrebocas, los equipos, los guantes, los antisépticos, todo lo que se puede ayudar”, dijo.

 

Un llamado que realiza a la población es para proteger al personal médico y de enfermería, todos los necesitamos, y pide castigar severamente a los agresores y provocadores.

 

“Esto es una tragedia inevitable, nadie la espero, nadie desea tener este problema, es algo mundial, es una situación única, ya en un tiempo sabremos que tanto se hizo o que no se hizo, pero lo que se tiene que hacer es seguir las indicaciones”, mencionó.

 

El doctor es sobreviviente al terremoto de 1985 en el entonces Distrito Federal, paso cuatro días atrapado bajo los escombros en el Hospital General de México donde hacía su residencia, esa experiencia lo ha llevado a sumarse esta vez, porque para él lo mas importante es la solidaridad social en esta pandemia.

Temas relacionados coronavirus ventiladores