Coronavirus

Japón declara estado de emergencia en Tokio por aumento de casos Covid

Japón declara un nuevo estado de emergencia en Tokio y otras tres prefecturas por el aumento de los casos de COVID-19
Agencias 23-04-2021

TOKIO.- Japón declaró el viernes estados de emergencia en Tokio, Osaka y áreas circundantes en un esfuerzo por detener un brote cada vez mayor de coronavirus tres meses antes de que el país planee albergar los Juegos Olímpicos de Verano.

Las medidas entrarán en vigor el domingo, indicó el primer ministro Yoshihide Suga, y las calificó como "una medida corta y concentrada" para frenar la propagación del virus durante las vacaciones de la Semana Dorada, tradicionalmente uno de los períodos de viaje más activos del año.

Además de Tokio y Osaka, los estados de emergencia cubren las prefecturas vecinas de Kioto y Hyogo y estarán vigentes hasta el 11 de mayo. Juntas, las cuatro prefecturas albergan aproximadamente una cuarta parte de los 126 millones de habitantes de Japón.

Japón ha manejado la pandemia mejor que muchas otras grandes economías, pero una tenaz cuarta ola, impulsada por variantes más infecciosas del virus, ha producido la mayor cantidad de casos diarios desde enero.

Los funcionarios comenzaron a imponer restricciones más flexibles a principios de abril en partes de 10 prefecturas, pero esos pasos no lograron acorralar el brote.

En total, el país ha registrado algo más de medio millón de infecciones y unas 10,000 muertes por el virus.

Las nuevas restricciones están destinadas a ser más duras y breves que los dos estados de emergencia que Japón impuso en partes del país al comienzo de la pandemia el año pasado y en enero, aunque no alcanzan los bloqueos totales observados en otros países.

Las medidas otorgan a las prefecturas la autoridad para pedir a las empresas que cierren o restrinjan sus horarios y para multar a las que no cumplan.

Se pedirá que cierren los grandes almacenes, centros comerciales, parques de atracciones y cines, y se prohibirá que todos los establecimientos sirvan alcohol. Las escuelas pueden permanecer abiertas y las tiendas que venden alimentos y otros artículos esenciales se salvarán.

Pero se les pedirá a los restaurantes y salones de karaoke que reduzcan su horario, y se les dirá a los residentes que no beban alcohol en los lugares públicos.

Se pedirá a los organizadores de eventos deportivos, incluidos juegos de béisbol profesional y partidos de fútbol, ​​que no permitan espectadores, aunque las autoridades han dicho que las medidas de emergencia no afectarán los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya ceremonia de apertura está programada para el 23 de julio.

Las encuestas indican que el público japonés está cada vez más frustrado con Suga, quien asumió el cargo en septiembre, por su manejo de la pandemia y la insistencia de su gobierno en seguir adelante con los Juegos Olímpicos , que fueron reprogramados desde el año pasado. Los organizadores han dicho que el evento se llevará a cabo sin espectadores del exterior y han excluido a la multitud de partes del relevo ceremonial de la antorcha.

Aún así, en las encuestas, más del 70 por ciento de los japoneses dicen que los juegos deberían posponerse nuevamente o cancelarse.

Eiji Fukui señaló que había logrado mantener en funcionamiento su restaurante de Tokio durante estados de emergencia anteriores al reducir las horas y ofrecer comida para llevar. Pero esta vez planea cerrar el restaurante por completo, a pesar de que las reglas le permiten permanecer abierto hasta las 8 pm si no sirve alcohol.

"Es casi un mensaje tácito no operar durante este período", mencionó Fukui, de 39 años. "No quiero que me molesten en operar sin alcohol, así que cerraré esta vez ya que de todos modos no recibí ninguna reserva".

El lanzamiento de la vacuna en Japón también ha sido más lento que en muchos otros países, con menos del 1 por ciento de la población completamente inoculada, según una base de datos del New York Times .

Temas relacionados Japón Osaka Tokio Yoshihide Suga