Coronavirus

Japón anuncia fin del estado de emergencia por coronavirus

Deben expirar a fines de septiembre, y Suga dijo que no habría una extensión debido a la mejora de la situación del virus en Japón.

20210928095657_212
20210928095657_212

por Agencias

28/09/2021 09:54 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

JAPÓN.- Un estado de emergencia por coronavirus dirigido a la vida nocturna en Tokio y otras regiones japonesas finalizará esta semana, así lo indicó  el primer ministro Yoshihide Suga, a medida que los casos caen en picado en todo el país.

 

Las medidas de emergencia, que limitan en gran medida las ventas de alcohol, el horario de apertura de los restaurantes y el tamaño de la multitud en los grandes eventos, han estado vigentes durante gran parte del año, incluso durante los Juegos Olímpicos.

 

Deben expirar a fines de septiembre, y Suga dijo que no habría una extensión debido a la mejora de la situación del virus en Japón.

 

"Gracias al arduo trabajo de todos, el número de nuevas infecciones diarias, que estaba por encima de las 25.000 a mediados de agosto, se redujo a 1.128 personas a partir de ayer", dijo en una reunión ministerial.

 

"Las tasas de ocupación de camas de hospital en todas las regiones han caído por debajo del 50 por ciento. El número de personas gravemente enfermas alcanzó su punto máximo a principios de septiembre y continúa cayendo", agregó.

 

Diecinueve regiones, incluido el gran Tokio, los centros económicos de Osaka y Aichi, y los puntos turísticos de Kioto y Okinawa se encuentran actualmente bajo la emergencia que finaliza el viernes.

 

Incluso después de que expira la medida, Suga recomendó que los bares y restaurantes cierren a las 9 pm. Pero muchos ya están incumpliendo las reglas, diciendo que el apoyo financiero del gobierno para el virus no es suficiente para mantenerse a flote.

 

Japón se ha visto menos afectado por la pandemia que muchos otros países, registrando alrededor de 17.500 muertes entre su población de 125 millones, y el gobierno nunca ha impuesto órdenes estrictas de quedarse en casa.

 

Pero los hospitales se han visto afectados por varios picos agudos en los casos, con la última ola impulsada por la variante Delta, más contagiosa.

 

El programa de vacunas de la nación tuvo un comienzo lento, pero se ha acelerado, con el 58 por ciento de la población ahora completamente inoculada, más que los Estados Unidos.

 

Los índices de aprobación de Suga han sido golpeados desde que asumió el cargo en septiembre de 2020, y dejará el cargo después de solo un año como primer ministro.

 

Su impopularidad se debe en parte a la respuesta pandémica del gobierno, con medidas de emergencia intermitentes y otras restricciones vigentes durante su mandato.

 

El miércoles se llevará a cabo una votación de los líderes del partido gobernante para elegir a su sucesor, quien participará en las elecciones generales en octubre o noviembre.

Temas relacionados Covid-19 Japón pandemia