Coronavirus

Ensayos para probar la combinación de vacunas Oxford y Sputnik

Científicos del Reino Unido y Rusia se están uniendo para probar una combinación de las vacunas Oxford-AstraZeneca y Sputnik V para ver si se puede

por Agencias

28/12/2020 19:45 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

EUROPA.- Los científicos del Reino Unido y Rusia se están uniendo para probar una combinación de las vacunas Oxford-AstraZeneca y Sputnik V para ver si se puede mejorar la protección contra Covid-19.

Mezclar dos vacunas similares podría conducir a una mejor respuesta inmunológica en las personas.

Los juicios, que se llevarán a cabo en Rusia, involucrarán a mayores de 18 años, aunque no está claro cuántas personas participarán.

Oxford publicó recientemente resultados que muestran que su jab fue seguro y efectivo en ensayos con personas.

Los investigadores todavía están recopilando datos sobre la eficacia de la vacuna en grupos de mayor edad mientras esperan la aprobación del regulador del Reino Unido, la MHRA.

AstraZeneca dijo que estaba explorando combinaciones de diferentes vacunas de adenovirus para averiguar si mezclarlas conduce a una mejor respuesta inmune y, por lo tanto, a una mayor protección.

La esperanza es que la combinación de diferentes vacunas otorgue una inmunidad más fuerte o duradera al virus.

Hay razones para pensar que esto podría ser beneficioso para los jabs de Oxford y Sputnik V.

Ambos usan virus inofensivos para administrar la parte importante de la vacuna (un poco del código genético del coronavirus) en el cuerpo.

El riesgo es que el cuerpo se vuelva inmune al "cartero viral", lo que hace que el segundo o refuerzo sea menos efectivo.

Esta es una explicación de por qué Oxford obtuvo mejores resultados al darle a alguien media dosis seguida de una completa, en lugar de dos dosis normales.

También se planean otras combinaciones de vacunas con la esperanza de que abordar el desafío desde diferentes ángulos conduzca a mejores resultados.

Cabe señalar que, la vacuna Oxford de fabricación británica, es desarrollada en asociación con AstraZeneca, y la vacuna rusa Sputnik, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya en Moscú, son similares porque ambas contienen material genético de la proteína de pico Sars-CoV-2.

Temas relacionados Oxford Sputnik vacuna