Coronavirus

EMA investiga nuevos efectos secundarios en vacunas contra Covid-19

#CORONAVIRUS: Investigan nuevos posibles efectos secundarios de las inyecciones de ARNm de COVID-19
20210812083324_212
Agencias 12-08-2021

 

-Erupción cutánea, dos trastornos renales que está estudiando la EMA

-El regulador solicita más datos a Pfizer, Moderna

-No ha recomendado cambios en la etiqueta.

ESTADOS UNIDOS.- Se están estudiando tres nuevas afecciones notificadas por un pequeño número de personas después de la vacunación con inyecciones de Covid-19 de Pfizer (PFE.N) y Moderna (MRNA.O) para evaluar si pueden ser posibles efectos secundarios. , indicó el miércoles el regulador europeo de drogas.

Eritema multiforme, una forma de reacción cutánea alérgica; glomerulonefritis o inflamación de los riñones; y el síndrome nefrótico, un trastorno renal caracterizado por grandes pérdidas urinarias de proteínas, están siendo estudiados por el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), según el regulador.

Pfizer, por mucho el mayor proveedor de vacunas COVID-19 para la Unión Europea, y Moderna no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Un poco más de 43,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, Spikevax, se han administrado en el Espacio Económico Europeo hasta el 29 de julio, dijo la EMA, en comparación con más de 330 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, Comirnaty, desarrollada con BioNTech de Alemania (22UAy.DE ) .

El mes pasado, la EMA encontró un posible vínculo entre una inflamación cardíaca muy rara y las vacunas de ARNm. Sin embargo, el regulador europeo y la Organización Mundial de la Salud han enfatizado que los beneficios de estas vacunas superan cualquier riesgo.

El organismo de control no dio detalles el miércoles sobre cuántos casos de las nuevas condiciones se registraron, pero dijo que había solicitado más datos a las empresas. La EMA no recomendó cambios en el etiquetado de las vacunas.

Asimismo, se divulgó que, las nuevas evaluaciones como parte de las actualizaciones de rutina de la sección de seguridad de la base de datos de todas las vacunas autorizadas y agregó los trastornos menstruales como una condición que estaba estudiando para las vacunas, incluidos los de AstraZeneca (AZN.L) y J&J (JNJ.N) después de la actualización de la EMA la semana pasada.

Las acciones de Moderna, que han subido más de un 75% al ​​cierre del martes desde mediados de julio, cuando se unió al índice S&P 500 (.SPX) , cayeron alrededor de un 16% a 384 dólares el miércoles.

Por su parte, las acciones de BioNTech que cotizan en EE. UU. Cayeron un 14,4% y Pfizer casi un 4%.