Coronavirus

El SARS-CoV-2 mutó y su variante ataca a Europa

Expertos señalaron que no hay indicaciones de que esta mutación se más peligrosa que otras o que se comporte de una manera diferente.

por Uniradio Informa

29/10/2020 13:37 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

-Expertos señalaron  que no hay indicaciones de que esta mutación se más peligrosa que otras o que se comporte de una manera diferente.

EUROPA.-  El diario británico Financial Tomes publicó información acera de una variante del coronavirus que especulan fue originada entre trabajadores agrícolas en España, la cual se propago de manera rápida en gran parte de Europa desde el verano y ahora representa la mayoría de los nuevos casos de COVID-19 en varios países.

Financial Times cita el estudio realizado a un equipo internacional de científicos que ha estado rastreando el virus a través de sus mutaciones genéticas. 

La variación, nombrada 20A.EU1, y se habría encontrado en más del 80 por ciento de casos positivos registrados en España y Reino Unido, al menos el 60 por ciento de casos en Irlanda, y cerca del 40 por ciento en Suiza y Francia.

La nueva variante cuenta con seis mutaciones genéticas distintivas y se movió rápidamente entre la población local. Una de las condiciones que lo pudo propiciar es que los trabajadores agrícolas se alojan en condiciones precarias durante la temporada de recolección.

Por su parte, Iñaki Comas, coautor del análisis, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia y director del consorcio SeqCovid–España, explicó que el brote surgido entre los recolectores de fruta de Aragón y Cataluña encontró las condiciones para crecer rápidamente, “primero localmente, luego en el resto de España”.

En ese sentido, subrayó la importancia de contener los brotes tempranamente con acciones contundentes que no permitan la dispersión de este. Agregó también, que lo que ocurre ahora mismo no es un caso exclusivo de España, pues “se ha descrito otro genotipo a vigilar en Francia”.

Los expertos advirtieron que no hay indicaciones de que la variante identificada sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.