Coronavirus

El Salvador sin acuerdo y al borde de la crisis en plena pandemia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, negó este viernes la prórroga de 15 días solicitada por el presidente.

por Notimex

29/05/2020 19:53 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

SAN SALVADOR (Notimex).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, negó este viernes la prórroga de 15 días solicitada por el presidente, Nayib Bukele, a la declaratoria de emergencia, la cual vence hoy en la noche. Sin acuerdo, no hay decreto que mantenga la cuarentena por coronavirus.

 

La Sala de lo Constitucional del CSJ emitió el fallo por el cual no aprueba extender el plazo para que el presidente y la Asamblea Legislativa llegaran a un acuerdo sobre la declaratoria de emergencia frente a la pandemia. Esto, a pesar de que este jueves el país entrara en la “Fase tres” de propagación del virus.

 

La instancia jurídica argumentó que la solicitud del Ejecutivo no procedía porque el lapso otorgado a las partes para dialogar fue razonable. Además, el tiempo para discutir un nuevo decreto de emergencia era el suficiente para respetar las competencias de ambos órganos del Estado.

 

Ante esta resolución, los salvadoreños han comenzado a cuestionarse qué pasará mañana, si en las próximas horas Bukele no logra un acuerdo con los diputados de la Asamblea. Sin un decreto que regule la cuarentena domiciliar obligatoria, quienes trabajan en fin de semana se verían en la obligación de hacerlo y cualquiera podría salir a las calles, sin restricción.

 

Además, la falta de un acuerdo implica la falta de un protocolo para la salida ordenada de la gente rumbo a la “nueva normalidad”, la cual aún no es factible en El Salvador, pues los contagios por coronavirus han comenzado a crecer de forma acelerada en los últimos días.

 

Al respecto, esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabí comentó en conferencia de prensa que, aunque el sistema de salud no ha colapsado, sí está llegando al límite de su capacidad, por ello, fue necesario decretar la “Fase tres” de evolución de la pandemia.

 

Hasta este viernes, las autoridades sanitarias reportaron dos mil 278 casos de COVID-19, de los cuales mil 17 se han recuperado y 42 fallecieron en la lucha contra el agente infeccioso. No decretar estado de emergencia a la brevedad, podría llevar a un verdadero colapso del sector salud.