Coronavirus

Cuba desmiente haber aligerado medidas contra el coronavirus

El gobierno cubano desmintió los rumores sobre presuntos cambios en las medidas para combatir el coronavirus tras un repunte de casos.

por Uniradio Informa

16/05/2020 23:08 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

El gobierno cubano desmintió los rumores sobre presuntos cambios en las medidas para combatir el coronavirus (COVID-19), después de haber registrado un repunte en el número de casos en algunas localidades. El presidente, Miguel Díaz-Canel, instó a la población a no confiarse.

 

“Si bien las cifras de personas contagiadas con COVID-19 en Cuba continúan mostrando en los últimos días una esperanzadora tendencia a la disminución, ello no constituye motivo alguno para la confianza”, destaca el comunicado difundido por la presidencia de Cuba.

 

Cuba ha comenzado a ver resultados positivos en cuanto a su estrategia para combatir la pandemia. Esta semana 297 personas fueron dadas de alta y hubo varios días sin fallecimientos. Además, de los mil 862 casos registrados, únicamente 323 continúan activos.

 

A pesar de ello, este sábado la provincia de Matanzas reportó un repunte en el número de contagios, tras haber confirmado 19 personas infectadas en las últimas 24 horas. Esto se atribuye a que en distintos hospitales no se ha utilizado el equipo de protección personal adecuado, detalló el medio ADN Cuba.

 

En consecuencia, el gobierno de Miguel-Díaz Canel enfatizó en que no se han modificado ni se han aligerado las medidas de restricción a la movilidad ni de distanciamiento social. Asimismo, pidió a ciudadanos e instituciones públicas colaborar con las autoridades para evitar más casos como el de Matanzas.

 

“Cuando hay exceso de confianza, cuando hay resquebrajamiento en la atención a todo el programa de acciones y medidas que ha implementando el Gobierno, con la participación de la población y del resto de las instituciones, entonces se nos dan estos picos que están fuera de los pronósticos”, enfatizó la presidencia.

 

El repunte en el número de casos ha llevado al gobierno a dar un paso atrás rumbo al "golpe final" contra la pandemia y, a estas alturas, pidió a la ciudadanía estar conscientes de que la cepa de coronavirus seguirá presente, incluso en la siguiente fase de la “nueva normalidad”.

 

Cuba comenzó a realizar pruebas PCR de diagnóstico de COVID-19 en muestras representativas de la población para tener un panorama más amplio sobre la propagación del agente infeccioso. Dichos test se realizarán principalmente en los focos de contagio y donde vivan grupos vulnerables.