Coronavirus

Cruces no esenciales seguirán restringidos 30 días más

El cruce fronterizo entre México, Estados Unidos y Canadá permanecerá restringido a los cruces no esenciales por 30 días adicionales.

por Uniradio Informa

20/04/2020 08:47 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- El cruce fronterizo entre México, Estados Unidos y Canadá permanecerá restringido a los cruces no esenciales por 30 días adicionales.

 

Es así como el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, lo dio a conocer por medio de su cuenta oficial de Twitter, en la que aseguró que esto fue un acuerdo por parte de las tres naciones.

 

"En una colaboración cercana, Estados Unidos, México y Canadá han aceptado extender las restricciones a viajes no esenciales a través de sus fronteras compartidas por 30 días adicionales", escribió.

 

In close collaboration, the US, Mexico, and Canada have each agreed to extend restrictions on non-essential travel across their shared borders for 30 additional days.

— Acting Secretary Chad Wolf (@DHS_Wolf) April 20, 2020

 

Tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como el mismo organismo, compartieron lo dicho por Wolf en sus respectivas cuentas de Twitter.

 

 

 

Desde el pasado 21 de marzo se había anunciado esta medida, con la esperanza de que un mes después, en la actualidad, el panorama del Covid-19 se apaciguara y permitiera la reactivación de las tres naciones.

 

Sin embargo, esto no ha sido posible dada la cantidad de contagios y pérdidas humanas que la pandemia ha representado.

 

Esto ha reforzado lo anterior dicho por los presidentes, Donald Trump y Justin Trudeau, quienes la semana pasada ya habían dado a conocer esta restricción, sin considerar a México en ese entonces.

 

“El acuerdo se extendió por otros 30 días bajo los mismos términos, asegurará que sigamos obteniendo bienes y servicios esenciales de un lado a otro de la frontera”, dijo Trudeau.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el pasado miércoles que sería una de las primeras fronteras en abrir, pues ambas naciones estaban controlando el brote. Aunque Trudeau dijo que la reapertura no ocurriría "en el corto plazo".

 

Hace un mes acordaron limitar los cruces fronterizos a viajes esenciales en medio de la crisis, pero ese acuerdo expiraba el martes siguiente. De acuerdo a la cadena NBC, al menos 200 mil personas cruzan a diario por dicho lugar.

 

Trudeau agradeció al ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, por su trabajo en el debate con funcionarios estadounidenses sobre la extensión de las medidas.

 

"Esta es una decisión importante y que mantendrá a las personas a ambos lados de la frontera a salvo", dijo el mandatario canadiense al iniciar su sesión informativa diaria.