Coronavirus

Corea del Sur acelera la vacunación; teme a nueva cepa del coronavirus

Las autoridades surcoreanas prometen acelerar los esfuerzos para lanzar un programa público de vacunación contra el coronavirus,

por Agencias

28/12/2020 18:31 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

SEÚL.- Las autoridades surcoreanas prometen acelerar los esfuerzos para lanzar un programa público de vacunación contra el coronavirus, ya que el país anunció el lunes que había detectado sus primeros casos de la variante del virus relacionada con el rápido aumento de las infecciones en Gran Bretaña.

La nueva variante, que se cree que es más transmisible que otras que circulan actualmente, se encontró en tres personas que habían ingresado a Corea del Sur desde Londres el 22 de diciembre, dijo el lunes la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).

Corea del Sur extenderá la prohibición de vuelos directos desde Gran Bretaña por otra semana hasta el 7 de enero, y requerirá que los pasajeros que lleguen de ese país o Sudáfrica se sometan a pruebas antes de la salida, anunciaron las autoridades el lunes.

En general, la KDCA informó 808 nuevos casos hasta la medianoche del domingo, el nivel más bajo desde que se registró un récord de 1, 241 infecciones el viernes.

Las autoridades advirtieron que la caída podría deberse a que se realizaron menos pruebas durante el fin de semana y las vacaciones de Navidad, y dijeron el domingo que extenderían las medidas de distanciamiento social hasta principios de enero.

El gobierno de Corea del Sur se ha enfrentado a crecientes críticas nacionales por sus planes de adquisición y despliegue de vacunas, que requieren que las primeras vacunas comiencen en el primer trimestre del próximo año, meses después de lugares como Estados Unidos y la Unión Europea.

Mientras tanto, el primer envío de vacunas Moderna COVID-19 se distribuyó a tres instalaciones de tratamiento militar en las bases militares de Estados Unidos en Corea del Sur, dijeron las Fuerzas de Estados Unidos en Corea en Twitter. Agregaron que Corea del Sur es una de las cuatro ubicaciones en el extranjero en el plan de distribución por fases inicial del Departamento de Defensa.

Las opiniones negativas sobre los planes de vacunación fueron una de las principales razones que llevaron el índice de desaprobación del presidente Moon Jae-in a un máximo histórico de casi el 60%, dijo el lunes la encuestadora Realmeter.

Los reguladores acortarán el período requerido para aprobar vacunas y tratamientos de un promedio de 180 días a tan solo 40 días, anunció el domingo el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos.

Un proceso de aprobación adicional para la distribución y venta de vacunas, que generalmente demora varios meses, se acortará a unos 20 días, dijo el ministerio.

Los trabajadores médicos y los residentes ancianos comenzarán a recibir las vacunas en febrero, y los planes para vacunar al público en general se están acelerando, dijo Moon el lunes.

"Existe la preocupación de que nuestro país no haya obtenido suficientes vacunas o que las vacunas se retrasen. Esto no es cierto ”, dijo Moon en una reunión con sus principales ayudantes, según un comunicado. "Estamos haciendo esfuerzos para avanzar en el cronograma para la adopción de vacunas".

Los planes de Corea del Sur exigen que compre dosis suficientes para eventualmente vacunar a 46 millones de personas, o más del 85% de su población.

Las autoridades han dicho que esperan que la población de Corea del Sur alcance un nivel de inmunidad colectiva a través de las vacunas tan rápido o más rápido que muchos otros países.

Cabe señalar que, Corea del Sur ha reportado un total de 57, 680 casos de coronavirus, con 819 muertes