Coronavirus

Bloquean restricciones de Covid en NY que limitan asistencia a templos

La acción de la corte no tendrá ningún impacto inmediato ya que los dos grupos que demandaron como resultado de las restricciones.

por Agencias

26/11/2020 08:48 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

-La acción de la corte no tendrá ningún impacto inmediato ya que los dos grupos que demandaron como resultado de las restricciones, la Iglesia Católica Romana y las sinagogas judías ortodoxas en Brooklyn y Queens, ya no están sujetos a ellas.

 

CORONAVIRUS.- A medida que los casos de coronavirus aumentan nuevamente en todo el país, la Corte Suprema el miércoles por la noche prohibió temporalmente a Nueva York imponer ciertos límites de asistencia a los lugares de culto en áreas designadas como duramente afectadas por el virus.

 

La acción de la corte podría empujar a Nueva York a reevaluar esas restricciones. Pero la acción del tribunal tampoco tendrá ningún impacto inmediato, ya que los dos grupos que demandaron como resultado de las restricciones, la Iglesia Católica Romana y las sinagogas judías ortodoxas en Brooklyn y Queens, ya no están sujetos a ellas.

 

Los grupos demandaron para desafiar los límites de asistencia en los lugares de culto en áreas designadas como zonas rojas y naranjas, donde Nueva York había limitado la asistencia a 10 y 25 personas, respectivamente. Pero los grupos ahora están sujetos a reglas menos restrictivas porque ahora están en áreas designadas como zonas amarillas.

 

Los jueces se dividieron 5-4 para impedir que el estado haga cumplir las restricciones contra los grupos por ahora, con la nueva juez Amy Coney Barrett en la mayoría. Fue el primer voto públicamente discernible del conservador como juez. Los tres jueces liberales de la corte y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, discreparon.

 

Los jueces actuaron de manera urgente mientras continuaban las demandas que impugnaban las restricciones. En una orden no firmada, la mayoría de la corte dijo que las restricciones "señalan a los lugares de culto para un trato especialmente duro".

 

El movimiento fue un cambio para la corte. A principios de este año, cuando la antecesora liberal de Barrett, la jueza Ruth Bader Ginsburg, estaba en la corte, los jueces se dividieron 5-4 para dejar en vigor las restricciones de capacidad relacionadas con la pandemia que afectan a las iglesias en California y Nevada.

 

La acción del tribunal fue una victoria para la Iglesia Católica Romana y las sinagogas judías ortodoxas que habían presentado una demanda para desafiar las restricciones estatales anunciadas por el gobernador Andrew Cuomo el 6 de octubre.

 

La Diócesis de Brooklyn, que cubre Brooklyn y Queens, argumentó que las casas de culto fueron señaladas injustamente por la orden ejecutiva del gobernador. Señaló que en las zonas rojas, los negocios considerados "esenciales", desde supermercados hasta tiendas de mascotas, pueden permanecer abiertos sin límites de capacidad, aunque los negocios "no esenciales" tuvieron que cerrar. Y en las zonas naranjas, la mayoría de las empresas pueden abrir sin restricciones de capacidad.

 

La diócesis argumentó que anteriormente había operado de manera segura al limitar la asistencia al 25 por ciento de la capacidad de un edificio y tomar otras medidas. Partes de Brooklyn y Queens se encuentran ahora en zonas amarillas donde la asistencia a los lugares de culto está limitada al 50 por ciento de la capacidad de un edificio.

 

“Me complace la decisión de los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que han reconocido la clara violación de la Primera Enmienda y la urgente necesidad de reparación en este caso. Estoy orgulloso de liderar la Diócesis de Brooklyn y luchar por nuestro derecho sagrado y constitucional a la adoración”, dijo el obispo de Brooklyn Nicholas DiMarzio en un comunicado.

 

“He dicho desde el principio que las restricciones impuestas por el gobernador Cuomo fueron una extralimitación que no tuvo en cuenta el tamaño de nuestras iglesias o los protocolos de seguridad que han mantenido a los feligreses seguros ... Ahora, con el beneficio de la sentencia de la Corte Suprema, Esperamos continuar la lucha en los tribunales inferiores para asegurar que estas restricciones inconstitucionales sean impuestas permanentemente de una vez por todas ", continuó DiMarzio.

 

Agudath Israel of America, una organización judía ortodoxa con sinagogas afectadas por las restricciones también presentó una demanda. La organización argumentó que las restricciones del gobernador apuntaban a la comunidad judía ortodoxa en particular.

 

Nueva York, por su parte, dijo a la corte que las reuniones religiosas estaban siendo tratadas de manera menos restrictiva que las reuniones seculares que conllevaban el mismo riesgo de infección, como conciertos y representaciones teatrales, que estaban completamente prohibidas.

 

Dos tribunales inferiores se habían puesto del lado de Nueva York al permitir que se mantuvieran las restricciones sobre los lugares de culto. Actualmente, hay varias áreas en todo el estado designadas como zonas naranjas, pero no hay zonas rojas, según el sitio web del estado que rastrea las áreas designadas como puntos calientes.