Coronavirus

Aprueba UE la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca como tercera dosis

La vacuna para COVID-19 de AstraZeneca ha sido aprobada en la Unión Europea (UE) por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como una tercera dosis d
20220527104753_219
Uniradio Informa 27-05-2022

-La aprobación sigue la recomendación del CHMP para su uso en personas previamente vacunados con la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca o una vacuna contra COVID-19 de ARNm aprobada por la UE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La vacuna para COVID-19 de AstraZeneca ha sido aprobada en la Unión Europea (UE) por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como una tercera dosis de refuerzo en adultos.

Los profesionales de la salud ahora pueden utilizar la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca como tercera dosis de refuerzo en personas a las que se les haya administrado previamente un esquema de vacunación primario de la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca o de una vacuna contra COVID-19 de ARNm aprobada por la UE.

La autorización se basa en una revisión realizada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) del sustancial cuerpo de evidencia que demuestra un aumento de la respuesta inmunitaria tras una tercera dosis de refuerzo con la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca luego de un esquema de vacunación primario de la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca o de una vacuna contra la COVID-19 de ARNm.

Aunque más del 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-196, sigue siendo un desafío importante asegurar que las personas reciban tanto su esquema de vacunación primario como la tercera dosis de refuerzo, y los profesionales de la salud ahora tienen una mayor flexibilidad en su elección de vacuna.

Mene Pangalos, vicepresidente Ejecutivo de I+D de BioPharmacéuticos, de AstraZeneca dijo: “La autorización de comercialización de la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca como tercera dosis de refuerzo es un paso importante hacia nuestro objetivo de proporcionar una protección continua contra la COVID-19 para todas las poblaciones. Asegurar una mayor duración de la protección inmunitaria es esencial para el manejo a largo plazo de COVID-19 a nivel mundial, y los refuerzos pueden ayudar a manejar la disminución de la protección que se observa con el tiempo en todos los esquemas de vacunas primarios hasta la fecha”.

Existe un cuerpo de evidencia sustancial que apoya el uso de la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca como tercera dosis de refuerzo después de todos los esquemas de vacunación primarios analizados hasta la fecha, incluidos los esquemas con la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca, vacunas de ARNm y CoronaVac.

La vacuna para COVID-19 de AstraZeneca ya está autorizada como refuerzo homólogo (personas a las que se ha administrado previamente un esquema de vacunación primario de la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca) en el Reino Unido, y varios países en Asia y América Latina. También se ha autorizado como refuerzo heterólogo (personas a los que se ha administrado previamente un esquema de vacunación primario de una vacuna vectorial viral distinta de la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca o una vacuna inactivada o una vacuna de ARNm contra COVID-19) en varios países fuera de la UE.

Se estima que la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca ha ayudado a prevenir 50 millones de casos de COVID-19, cinco millones de hospitalizaciones y a salvar más de un millón de vidas en todo el mundo, basados en modelos de evaluación de resultados de COVID-19 en el mundo.13

Vacuna para COVID-19 de AstraZeneca (ChAdOx1-S [recombinante], anteriormente AZD1222)

La vacuna para COVID-19 de AstraZeneca fue creada por la Universidad de Oxford. Utiliza un vector viral de chimpancé deficiente en replicación basado en una versión debilitada de un virus común del resfriado (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína de la espícula superficial, cebando el sistema inmunitario para atacar al virus SARS-CoV-2 si más tarde infecta el cuerpo.

La vacuna para COVID-19 de AstraZeneca es una vacuna de 'vector viral', lo que significa que se utiliza una versión de un virus que no puede causar enfermedad como parte de la vacuna y permite que el organismo sepa cómo combatirla si posteriormente se expone al virus real. Esta tecnología de vacunas ha sido utilizada por los científicos en los últimos 40 años para combatir otras enfermedades infecciosas como la gripe, el ébola y el VIH.

La vacuna ha recibido una autorización condicional de comercialización o de uso de emergencia en más de 125 países. También se encuentra en la lista de uso en emergencias de la Organización Mundial de la Salud, lo que acelera el camino al acceso en hasta 144 países a través del centro COVAX.

En virtud de un acuerdo de sublicencia con AstraZeneca, la vacuna es fabricada y suministrada por el Serum Institute of India con el nombre COVISHIELD.