Columnas

El mundo de la tostada

Hemos convertido el mundo de la tostada en un tema de usos según su textura, grosor, sabor y preparación.
Tostadas Pexels

@chefjuanangel

Riiiinggg

-¡No olviden estudiar, mañana tenemos examen de matemáticas!-

Noé siempre era el primero en atravesar la puerta y abrir cancha a lo largo del pasillo para bajar corriendo las escalinatas y descender cuesta abajo mediante saltos gigantescos para hacer lo menos larga posible la penitencia de cada día: llegar a casa cuanto antes para conocer lo que había preparado de comer su mamá. "Noé, trae dos paquetes de tostadas de que Abelino", decía un papelito sobre la mesa del comedor. Inmediatamente, Noé giró la mirada hacia la cocina, estaba limpia, con la luz apagada y sin aroma alguno.

-Abelino, me da dos paquetes de tostadas por favor- solicitó Noé mientras entregaba la cartera de fiado -¿Vas a querer para ceviche, ensalada o frijoles?- cuestionó el tendero. 

Cuando Noé regresó a casa, la cocina ya se había iluminado -Mijito, ya vamos a comer, trae las tostadas- con bolsa en mano, Noé entró a la cocina y vio un tazón con lechuga fresca que parecía brillar ante sus ojos, otro más con jitomate de ese rojo dulzón, en un plato más chico había cebolla morada y después una lata de media crema. En la estufa, reposaba un sartén con frijoles secos y tibios, con trozos de chile verde que al parecer habían dorado primero en bastante manteca -Mamá, ¿son los frijoles de anoche?- el día anterior Águeda había sacado del mueble más alto su sartén de teflón traído desde California por un hermano que le proveía piezas específicas para usos específicos. En este caso era un sartén bajo de 22 pulgadas donde exclusivamente guisaba frijoles licuados, dejándolos hervir hasta que se convertían en un paté que parecía mantequilla.

-Ya llegamos vieja, ¡aaaah estas son las tostadas buenas para los frijoles- dijo Nacho cuando entró a la cocina, lavó sus manos y junto al hermano mayor, los 4 convirtieron la preparación de las tostadas en una fiesta de risas y alegrías.

Todo lo anterior vino a mi mente la otra noche cuando viendo fijamente a mi plato de cena pensé -¿Por qué me gustan tanto las tostadas?- Pero lo verdaderamente importante es que descubrí que somos tan aficionados al maíz que hasta hemos convertido el mundo de la tostada en un tema de usos según su textura, grosor, sabor y preparación. Así, podemos agrupar 4 tipos de tostadas:

  • Tradicionales: hechas con tortillas de maíz fritas, comúnmente utilizadas para embarrarlas de frijoles y otros guisos, más un poco de verdura fresca para convertirlas en un plato fuerte.
  • Botaneras: la masa se fríe cruda, quedan más gruesas y crujientes, son perfectas para acompañar el pozole.
  • Cevicheras: son sumamente duras y un poco gruesas, deben aguantar encima una buena porción de ceviche sin humedecerse rápidamente.
  • Chuecas: son livianas, porosas y de forma redonda muy ondulada, perfectas para botanear.
  • Onduladas: Son muy delgadas, ligeramente onduladas pero conservan aún su apariencia plana, ideales para embarrarles crema, queso y salsa picante, o degustar con ensaladas.
  • Horneadas: cocinadas sin aceite, son las más saludables, pero carecen del sabor tradicional.

¿Cuál es tu favorita?

Chef Juan Angel Vásquez - Licenciado en Periodismo y chef profesional, creador de contenidos gastronómicos para plataformas digitales y embajador de marcas de alimentos.

Temas relacionados Alimentos tostadas