Ciencia y tecnología

Mini Split 110V: todo lo que hay que saber

A veces, climatizar la casa u oficina va más allá de comprar un aire acondicionado, incluyendo consideraciones como la instalación necesaria.

Acondicionar la casa u oficina va más allá de comprar un aire acondicionado, con
Acondicionar la casa u oficina va más allá de comprar un aire acondicionado, con Archivo

por WEB

18/07/2024 10:44 / Uniradio Informa / Ciencia y tecnología / Actualizado al 18/07/2024

Climatizar la casa u oficina muchas veces es una necesidad que va más allá de la compra de un equipo de aire acondicionado, pues cuestiones como la instalación son un factor importante. A su vez, es fundamental saber, por ejemplo, cuánto cuesta un mini split 110V para así tener claro cuál es la inversión que se debe hacer.

Es importante que quienes deciden climatizar su hogar u oficina tengan en cuenta que el costo de dicho trabajo dependerá de qué tan compleja sea la instalación del equipo, pues el técnico encargado debe garantizar que el aire acondicionado ofrezca el funcionamiento adecuado.

Características de un mini split

Tener un aire acondicionado mini split en casa es saber que se cuenta con un equipo que destaca por su funcionamiento eficiente, pues garantiza enfriamiento en cualquier espacio. Además, es de fácil instalación y cuenta con un uso de refrigerante eficaz entre R-22 y R-410.

El mini split también opera con diferentes voltajes según necesidades. Es decir, se encuentra tanto en 110V como en 220V. A todo lo anterior se suma el tipo de control que permite el activar el modo "Sleepy", también las funciones de encendido y apagado automático, así como diferentes velocidades del ventilador y la función "energy saver", además de la opción para deshumidificar el ambiente y la de ahorro de energía.

Dónde usar un mini split 110V

Si hay algo que a todos les gusta del mini split es que consta de dos unidades: una interior y otra exterior.

Unidad interior - exterior

Es importante que la unidad interior y exterior estén conectadas entre sí. Deben componerse de una conexión de tubería de cobre para gas refrigerante y conexiones eléctricas.

Se recomienda, al momento de escoger el equipo, ver que el fabricante incluya el kit de instalación, el cual incluye todo lo necesario para conectar las 2 unidades a una distancia de entre 4 y 5 metros. Quienes requieran de mayor distancia, deberán pagar un costo adicional por el material necesario.

Cuánto cuesta instalar un mini split 110V

En México, el costo promedio de una instalación de aire acondicionado tipo mini split 110V está en aproximadamente entre los 4000 y 6000 pesos. Todo dependerá de las condiciones del lugar, pues en caso de que sean las ideales, la mano de obra resultará más económica.

Sin embargo, más allá del precio, lo más importante es la calidad del trabajo y que las personas que lo estén realizando sean expertos, porque un trabajo deficiente puede disminuir la vida útil del equipo o impedir que el aire climatice de la manera adecuada.

Cuándo el precio es más elevado

Hay dos razones por las que el precio de instalación de un mini split puede resultar más alto. Una cuando el equipo tiene un alto tonelaje y la otra cuando la instalación requiere que, previamente, se realicen algunas adecuaciones en el lugar, también puede ser necesario un equipo especializado para la instalación.

Elementos necesarios para la instalación de un mini split

Para instalar un mini split se requiere de equipos básicos, pero sin los cuales sería muy difícil realizar la colocación. El técnico requiere de una bomba de vacío, herramientas eléctricas, manómetros, cortatubos, medidores de tensión, doblador de tubos y algunas herramientas básicas. Esto en caso de que se trate de una instalación sencilla.

Si la colocación se realiza en un lugar algo complicado, entonces entran en juego otras herramientas. Puede que el técnico requiera de un equipo de rappel o andamiaje, así como de utensilios que le permitan realizar aperturas en la pared.

Procesos más complejos requieren de la instalación de cables eléctricos, cambio de cableado o de tuberías. En esos casos, instalar un mini split puede estar alrededor de 6000 pesos.

¿El precio es lo más importante?

Si bien el mini split es uno de los equipos más comunes en casas y oficinas, eso no significa que sea una máquina fácil de manejar. Por el contrario, se trata de un equipo bastante complejo que cuenta con diferentes componentes eléctricos, gas presurizado, motor de alta rotación, tensión y una serie de piezas que pueden resultar costosas y difíciles de manejar.

Por todo lo mencionado anteriormente, es necesario que sea alguien con preparación técnica quien haga la instalación. El encargado de poner el aire acondicionado, en este caso el mini split, debe tener conocimientos específicos acerca de los equipos, pues algunos varían según el fabricante.

El precio y los proveedores

Es importante que quienes decidan colocar un mini split tengan claro que el costo de dicha instalación puede variar entre proveedores. Pero también tienen que estar conscientes de que una gran diferencia de precio hacia la bja puede ser indicativo de que se trata de una mano de obra poco calificada.

Lo ideal es realizar la instalación con la misma empresa que vende el aire acondicionado, siempre que esta cuente con dicho servicio.