Cd. Obregón

Valoran remoción de crematorio por molestia de la ciudadanía

El incremento de los servicios de cremación en las funerarias se ha elevado a consecuencia de las muertes por covid-19
Uniradio Noticias 07-07-2020

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.-  El incremento de los servicios de cremación en las funerarias se ha elevado a consecuencia de las muertes por covid-19 y esta es una de las razones por las que uno de los crematorios que existen en la ciudad pudiera ser removido de la ciudad al encontrarse cercano a varios domicilios, indicó Jaime Alfonso Martínez Ochoa, subdirector de Ecología.

Dijo que cada año, cada crematorio debe de presentar un Estudio de Emisión a la Atmósfera y que hasta ahora, solo en uno se ha tenido problemas por la operación, aun cuando se cumpla con las disposiciones, sin embargo, la emisión de algunos gases y cenizas de esos hornos causa molestia entre los ciudadanos en ciertos sectores de la ciudad.

Del nuevo crematorio que se ubicó por la calle Jalisco, hace unas semanas, el cual causó denuncias entre la ciudadanía por los fuertes olores que emanaban de las calderas, agregó que se hizo el estudio correspondiente y que no encontraron afectaciones tanto en la emisión de cenizas o partículas de dióxido de carbono, como también de gases en un radio permitido, que es de 100 metros a la redonda.

“En el radio permitido que es lo que establece la ley, no existe ninguna casa habitación y la altura en la chimenea son 11.60 mts, entonces a esa altura y a 100 metros, prácticamente ya está disperso cualquier humo por las condiciones que tenemos en la atmósfera. Además, la roseta de los vientos marca que no se va hacia las casas habitación o áreas pobladas. Nosotros verificamos aromas y partículas y no notamos nada fuera de reglamento”, agregó.

Destacó que nivel municipal y estatal no existe un reglamento en concreto que defina la suspensión u operación de algún crematorio al estar emitiendo cierta cantidad de gases, al igual que los horarios de operación, pues solo se rigen base normas climáticas generales a nivel federal.

“No tenemos considerado en el reglamento ni tampoco en el estatal, donde existe es en el Federal y está demasiado general, ahí sí está muy especificado y por qué ya existe demasiada contaminación de las industrias, aquí todavía no tenemos ese problema como en las grandes ciudades, nosotros tomamos con la Ley Federal y esa aplicamos aquí. Decir que hay algún argumento legal concreto no lo tenemos, ni tampoco los horarios”, explicó.

A nivel nacional hace dos años se realizó una a la Ley General de Salud, enfocada en la inhumación e incineración de cadáveres, la cual solo podría realizarse en lugares permitidos con estricto apego a las normas ambientales de cada entidad federativa, por las autoridades sanitarias y ambientales competentes, esto debido a que la capacidad en los panteones cada vez es menor y por la creciente necesidad de este tipo de empresas.

De la funeraria que se ha tenido denuncia, aseveró que si se han detectado partículas de ceniza en un radio menor a 100 metros por lo cual se instruyó un oficio para el cambio de ubicación del crematorio.

Sin mencionar el número de servicios de cremación que se realizan por día, el trabajo en las funerarias se ha elevado a consecuencia de las muertes por covid en los últimos meses, argumentó y esto causa molestia entre la ciudadanía.

 

Temas relacionados Covid-19 Crematorio