Cd. Obregón

Prometen y prometen los gobiernos, pero no se hace nada: yaquis

Exigen intervención para que regrese la calma a los pueblos.
20210909202814_61
Uniradio Noticias 09-09-2021

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.-    Por la ola de inseguridad y violencia que se ha presentado al interior de la etnia yaqui, los integrantes de la tribu exigieron a las autoridades estatales y federales intervención para que regrese la calma a los pueblos.

Cesar Cota Tortola, integrante de la Etnia y representante de la Tropa Yoremia, indicó que, hasta ahora, no se ha dado solución a ninguna de los crímenes que se han tenido en los últimos meses, ni mucho menos en los problemas de necesidad básica que tienen que ver con salud, agua y territorio.

“Por todas estas razones y por muchas más, es que en representación de cientos de familia de la tribu yaqui y con el permiso de mis autoridades tradicionales, se me ha encomendado para que se ponga una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se haga verdadera justicia en el pueblo yaqui”, externó.

La Etnia Yaqui, dijo, aparte de vivir en una ola de inseguridad, también persiste la pobreza o zozobra pues no se cuenta con lo necesario para sobrevivir.

Mencionó que ni siquiera con los asesinatos de sus hermanos yaquis, Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano Domínguez, se han adentrado para mejorar la seguridad, pues a las familias de ellos, solo se les dio el pésame, pero no se dio un seguimiento especial a los casos.

El Estado, aseveró, tiene en abandono absoluto las carpetas de investigación de los delitos y crímenes que se comenten en la etnia y más aún de toda la población.

Temas relacionados seguridad Yaquis