Cd. Obregón

Productores y yaquis piden solución definitiva para problema del agua

Reunidos alcaldes del sur de Sonora, productores e integrantes de la etnia Yaqui, hicieron un llamado
Uniradio Noticias 24-07-2020

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.- Reunidos alcaldes del sur de Sonora, productores e integrantes de la etnia Yaqui, hicieron un llamado a los diputados locales y la presidenta de la Comisión de Hacienda Diana Platt, a reconsiderar la obra del acuaférico y dar marcha atrás con este proyecto que dividiría al Estado de Sonora, por segunda ocasión en temas del agua.

Ante diputados de diversas extracciones parlamentarias, Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, destacó que los diputados siempre han mostrado receptivos a las peticiones, más aún ante esta la reconsideración de esta obra que vendría a sumarse a una serie de ilegalidades y desacatos que se han mantenido desde la operación del acueducto independencia.

“Desde un principio nosotros nos mostramos unidos, al no encono y buscar la solución. Queremos hacer un posicionamiento como productores y de la Etnia Yaqui. No queremos pleito y buscando las medidas necesarias y por ello, dirigimos un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se tenga más agua para sonora y se cancele la operación ilegal del acueducto independencia”, expresó.

Externó que nadie debe oponerse a que la ciudad capital proyecte planes de expansión, pero lo que es inadmisible, es que dicho crecimiento, se pretenda hacer afectando o limitando el crecimiento de otras regiones, en este caso, al sur de Sonora, donde radica el 35 por ciento de la población del estado, se producen granos básicos y la existencia de la misma tribu.

El líder del Distrito de Riego destacó que Sonora necesita más agua, y requiere unificarse a esta causa, por lo que de nueva cuenta solicitan un recurso especial, para la construcción del segundo módulo de la desoladora Guaymas-Empalme y con ellos resolver los requerimientos de agua de la ciudad de Hermosillo.

Por su parte, Juan Pedro Maldonado, secretario de las autoridades tradicionales yaquis del pueblo de Huiribis, indicó que no es justo que ellos como etnia, estén mendigando el recurso que por derecho les corresponde, que es el agua, por ello, es importante que se cierre el acueducto, pues así lo indica la justicia en una de las resoluciones de amparo.

“No respetan nuestras leyes, no respetan las suyas y aquí estamos nosotros luchando todavía”, expresó.

Ante diputados locales, entre ellos Raúl Castelo, Ernestina Castro, Armando Alcalá; diputado Marco Carbajal y Jorge Ruso, y el Senador Arturo Bours Griffith, los productores entregaron este posicionamiento que cuenta de cuatro puntos y que esperan sean recibido a manos del propio presidente en su próxima visita.

Temas relacionados agua Yaquis