Cd. Obregón

Jubilados del IMSS rechazan conciliación por fraude de Aempreson

Varios ex trabajadores se negaron a acudir, pues manifiestan que esta es una trampa más por parte del instituto y que les quieren cobrar más.

por Uniradio Noticias

13/02/2021 15:04 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Por Arianna Monteverde

Cd. Obregón.- Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta semana puso a disposición de los jubilados y pensionados que fueron afectados por el fraude de Aempreson, un módulo de atención por parte de las financieras, para que se pueda llegar a una nueva conciliación y con ello, bajar los montos de descuento, varios ex trabajadores se negaron a acudir, pues manifiestan que esta es una trampa más por parte del instituto y que les quieren cobrar más.

María del Carmen Figueroa Moraga, afectada y representante de los jubilados defraudados, expuso que en esta negociación que se pretende hacer con las financieras en acuerdo con el IMSS, se actúa de manera inadecuada, pues en lugar de bajar los montos de interés, se modificaron las tasas y se elevó la deuda, aunque sí los descuentos vía nómina se verían reducidos.

“Para nosotros no es una negociación justa, porque ya les pagamos a las financieras y muchísimo más de lo que nos prestaron y todavía el Seguro Social viene y nos entrega con ellos nuevamente, para que nosotros le liquidemos a la financiera, yo en lo personal le he pagado a la financiera más de 150 mil pesos, de lo que me prestó”, expuso.

El IMSS, dijo, tiene conocimiento de que se falsificaron las cartas de instrucción, documento mediante el cual se hacen los descuentos vía nómina, para los ex trabajadores afectados y aún no se ha realizado una denuncia o dado seguimiento formal ante autoridades.

Son cerca de 150 los trabajadores que sí se interesaron en formalizar este esquema y entrar a la mesa de negociación del IMSS con las financieras, pero hay 200 más que están dudosos y molestos con esta alternativa de solución.

En el municipio de Cajeme, son al menos unos mil 200 ex trabajadores del instituto los que se vieron afectados por este fraude, el cual se presentó hace tres años y todavía continuará vigente por dos años más, que es el periodo en que se dieron los plazos para finalizar los créditos obtenidos.

 

Temas relacionados Aempreson IMSS