Cd. Obregón

Instituciones públicas de salud se preparan para rebrotes de Covid

Se había mantenido la tendencia en ocupación de un 15 a un 18%, sin embargo, autoridades de salud ya se preparan para atender rebrotes.

por Uniradio Noticias

24/10/2020 14:06 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Por Arianna Monteverde

Cd. Obregón. - Mientras que las instituciones privadas en la entidad han reportado un incremento en la ocupación al elevarse de 28 por ciento en los primeros días de octubre al 57 por ciento en el último reporte de salud al 23 de octubre, la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS no ha reportado una elevación en los casos por Covid.

En las instituciones públicas se había mantenido la tendencia en ocupación de un 15 a un 18 por ciento, sin embargo, autoridades de salud, ya se preparan para atender rebrotes las próximas semanas. Mientras que, en el caso de las instituciones privadas, a mediados de octubre se elevó hasta un 40 por ciento y esta última semana ya sobrepasó el 50 por ciento la ocupación.

Emiliana García, directora de la UMAE No.2 del IMSS, informó que desde el 28 de septiembre iniciaron operaciones de manera habitual y dejaron de lado las consultas para Covid-19, ya que durante meses solo se mantuvo trabajando como un hospital híbrido.

Medicina Nuclear, Termodinámica, Cardiología y otras especialidades, dijo, iniciaron la consulta de manera habitual para el Estado de Sonora, sin embargo, para otras regiones como Sinaloa se mantiene la restricción de entrada de pacientes, por el cambio en la semaforización.

Dentro de las consultas que se han prestado, expresó, se ha tenido un ascenso, pues los primeros días de octubre se inició con 38, después 42. Mientras que las especializadas, subió el doble en unos días de estar en 425, se elevó a 802.

Explicó que de momento no tienen pacientes con coronavirus, pero debido a que se espera un rebrote, favorecido por el cambio de estación, no se ha deshabilitado el área para Covid en el hospital y actualmente se tienen 54 camas disponibles y doce del área de terapia intensiva.

“El último caso lo tuvimos esta semana, no tenemos ni en terapia intensiva ni el piso. La última era una paciente con riesgo materno y se fue después de 51 días a domicilio, con un problema de debilidad muscular por la misma enfermad”, destacó.

En lo que se enfocarán, mencionó, es en poco a poco ir recuperando los servicios de consultas y cirugías, asignando espacios de manera más oportuna, los cuales se habían quedado suspendidos por la pandemia en meses anteriores.  

Temas relacionados Covid-19 Rebrotes salud