Cd. Obregón

Durante pandemia, ellos son los encargados de sanitizar la ciudad

Hay personajes que cobran relevancia en la desinfección de la ciudad. Se trata de los elementos que forman las cuadrillas del Distrito de Riego

por Uniradio Noticias

26/05/2020 19:13 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.- Los médicos se han convierto en los héroes de bata blanca, pues son los primeros al frente de batalla, pero hay otros personajes que cobran relevancia en la desinfección de la ciudad. Se trata de los elementos que forman las cuadrillas del Distrito de Riego que diariamente utilizan cientos de kilos de jabón para lavar calles, bancos, banquetas, supermercados, plazas y varias estructuras y así romper la cadena de contagio del coronavirus.

Alrededor de 14 trabajadores del Distrito de Riego todos los días salen a las calles de Ciudad Obregón, para iniciar con las acciones de desinfección, que si bien, este trabajo les ha valido el reconocimiento de la ciudadanía por hacer un beneficio, hay otros más que se molestan por que llegan a salpicar sus carros o casas con la solución jabonosa.

De 100 a 150 kilos de jabón en polvo, son utilizados en la ciudad diariamente en diversas calles, incluyendo hospitales, plazas, fabricas e instituciones que se encuentran considerada como esenciales, dentro de la medida de restricción por covid.

Arturo García, supervisor de obra y responsable de las cuadrillas que realizan las acciones de sanitización, destacó esta labor ha sido una gran responsabilidad, pero gratificante al saber que es a favor de la sociedad cajemense.

“Siempre vamos con cierto miedo, el riesgo está latente ahí en las calles, pero ahí andamos con la camiseta puesta. Se siente la zozobra, pero también nos hemos llevado aplausos por parte de la ciudadanía por andar haciendo esta labor, aunque también hay personas que nos reclaman porque mojamos los carros, pero la gran mayoría está de acuerdo con este programa”, indicó.

Luis Alejandro Flores Armenta, pistolero de bomba sanitizadora, dijo que el trabajo es difícil porque a diario se exponen a contagiarse de la enfermedad, pero es una labor que se hace con mucho gusto.

“Hay buenos y manos comentarios de la gente, a unos les parece a otros no, muchos dicen que el coronavirus es mentira, pero uno está trabajando en lo que puede, la gente está con la incertidumbre de si será cierto o no.  Nosotros nos protegemos y mientras seguiremos apoyando en lo que se pueda”, indicó.

 Por su parte, Francisco Pablos, gerente de conservación del Distrito de Riego del Río Yaqui, dijo que iniciaron este trabajo desde el 14 de abril y que aparte de cubrir varias áreas de aquí de la ciudad, también se ha trabajado para desinfectar y sanitizar, los municipios de Bácum, San Ignacio Rio Muerto, Benito Juárez, y algunas comisarías Cajeme.

La donación del jabón ha sido por parte del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Rio Yaqui, presidido por Miguel Anzaldo Olea, además de la participación de otras instituciones de crédito y organismos agrícolas del Valle del Yaqui.

Temas relacionados Distrito de Riego pandemia