Cd. Obregón

Controversia por nuevo permiso del Secretario de Seguridad Pública

De nueva cuenta, los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública llamarán a comparecer al alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal.
Uniradio Noticias 06-01-2020

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.- De nueva cuenta, los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública llamarán a comparecer al alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, por haber otorgado otro permiso, pero ahora por un período de 2 meses al titular de Seguridad Pública Municipal, Jorge Manuel Solís Casanova.

El ex coronel prácticamente solo estuvo activo en el puesto cerca de cuatro meses y a finales de noviembre solicitó un permiso para ausentarse de sus labores, licencia que se venció el pasado 30 de diciembre, sin embargo, regresó hasta el pasado viernes, pero para pedir de nuevo otro permiso, el cual tendrá vigencia de 2 meses más.

Al respecto, Víctor Ibarra, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó que será necesario que se reúnan con el Alcalde y los demás regidores, para tomar una decisión, esto en función de saber cómo quedará la Secretaría, pues por ahora está a cargo de Francisco Cano Castro, pero como encargado de despacho.

“Lo que yo voy a hacer, como presidente de la comisión de Seguridad Pública, es primero hablar con el presidente, para después convocar a reunión para analizar el asunto. Después haremos una recomendación, la Secretaría no puede quedar acéfala, aunque ahorita está el comandante Cano Castro, necesitamos que termine esta incertidumbre, si es que no va regresar el secretario o se haga otro nombramiento”, expresó.

En tanto, Rafael Delgadillo, regidor del PAN, destacó que no es facultad del alcalde el otorgamiento de licencias, sino del Ayuntamiento, por lo que Mariscal Alvarado con estas acciones estaría violentando el Estado de Derecho del Municipio.

“Él sabe que es facultad del Ayuntamiento y no atribución del Alcalde dar estos permisos. Al Alcalde se le olvida que este Gobierno, está compuesto por 21 regidores, una síndica y el propio alcalde, que somos los que conformamos el Gobierno y tenemos facultades para otorgar licencias, como lo es en el caso del Secretario De Seguridad Pública Municipal, cuando es un período superior a los estipulado por el reglamento”, explicó.

Esta es una falta, muy grave, expuso, por lo que es urgente tomar medidas.

Así mismo, Gustavo Almada, regidor por el Partido Movimiento Ciudadano, agregó que es difícil opinar sobre asuntos personales sobre la gente, pero en este caso el ex coronel tiene un compromiso con la ciudadanía, al haber asumido el cargo hace algunos meses.

“Yo creo que si en lo personal el Secretario ya está viendo en lo personal las cosas muy difíciles, lo ideal sería que entregar a alguien más la responsabilidad”, enfatizó.