Cd. Obregón

Con aluminio, fariseos realizan sus tenábaris por falta de capullos

Ya es difícil encontrar los capullos de mariposa cuatro espejos.
Uniradio Noticias 13-03-2019

Por Arianna Monteverde

Cd. Obregón.-La disminución de la población de mariposas 4 espejos en el sur de Sonora, ha ocasionado que los indígenas de la etnia Mayo y Yaqui se las ingenien para poder elaborar los tenábaris, ya que cada vez es más difícil encontrar los capullos de este insecto.

María Trinidad Ruiz Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, destacó que de cuatro años a la fecha se ha hecho más común que dentro de la indumentaria de los fariseos, pascolas y del venado, se vean tenábaris elaborados con aluminio, plástico u otros utensilios ante la escasez de capullos de mariposa cuatro espejos.

“Existen muchas fumigaciones que están ocasionando la mortandad de la mariposa, estas generan los huevecillos y hacen los capullos, con esto los fariseos buscan una alternativa, que si bien nunca va a ser natural, buscan sustituir para preservar la tradición, aunque el ruido no sea igual”, expresó.

La poca disponibilidad que se tiene de los tenábaris en la región, genera que ya casi no se  elabore esta indumentaria especial, en el Sur de Sonora y que la mayoría sean traídos de Sinaloa. Agregó que por ello es necesaria la creación de mariposarios para preservar la especie.

Temas relacionados Fariseos tenábaris