Cd. Obregón

Buscan que productores no quemen gavilla

Complicaría panorama por COVID-19
Uniradio Noticias 24-04-2020

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.-  Ante la contingencia por el coronavirus, el realizar la quema de gavilla en el cultivo de trigo, traería consecuencias al doble para quienes padecen asma u otras enfermedades respiratorias. O bien, en caso de ser posible, caso de COVID-19.

Jaime Martínez Ochoa, subdirector de Gestión Ambientan y Ecología, informó que será necesario doblar esfuerzos para evitar que los agricultores acudan a esta práctica durante la cosecha del trigo.

Se buscará que se incremente la sanción de quien se llega a detectar quemando superficies agrícolas. El año pasado, se impusieron sanciones en 120 hectáreas donde se detectó la quema de gavilla.

“Es importante que el productor incorpore la gavilla para más materia en los suelos, los ayudaría a ellos como productores y para la sanidad del medio ambiente, sí deberíamos de seguir en lo aflojar aquí, ni bajar guardia con este problema en estos momentos por el tema de problemas respiratorios”, expresó.

Actualmente, el costo de la multa por quema de gacilla es cercano a los 3 mil 600 pesos por hectárea, además se buscará que para los agricultores que se les detecta realizando esta práctica se les niegue el permiso de siembra para el próximo ciclo agrícola.

Temas relacionados gavilla Productores