Cd. Obregón

Beneficio de bombardeo de nubes no fue generalizado: Distrito de Riego

Los resultados no fueron los mismos para algunas zonas de la cuenca del Río Yaqui

20211006185202_61
20211006185202_61

por Uniradio Noticias

06/10/2021 18:50 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.-   Aunque el en las zonas serranas limítrofes entre Sonora y Chihuahua, sí se tuvieron resultados en las lluvias con el programa de bombardeo de nubes, los resultados no fueron los mismos para algunas zonas de la cuenca del Río Yaqui, pues en los meses de agosto y septiembre no se reunieron las condiciones para que se pudieran realizar con éxito las aplicaciones de yoduro de plata.

Pese a que autoridades federales informaron que se tuvo un 98 por ciento de efectividad en la aplicación de programa de inyección de nubes, las aportaciones en el sistema de presas del Río Yaqui, meses importantes para la captación de agua, no fueron suficientes para llegar a la media de escurrimientos en esos meses.

Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, expresó, que es difícil poder estimar la influencia que se tuvo, sin embargo, al tenerse escurrimientos debajo de la media anual, cuando se tenía un pronóstico fuerte de lluvia en meses considerados como llovedores, es como ellos califican que no se tuvieron los resultados esperados.

“Lo que se tuviera por arriba del pronóstico si se podría considerar un efecto del proyecto del bombardeo… En agosto se recuperaron 684 millones de una media de 814 millones y septiembre 331 millones de una media de 473, no llegamos a la media de escurrimientos ni tampoco a la media de lluvias de estos meses… Estimamos un efecto importante para la lluvia, pero para esto también tiene que haber condiciones de nubosidad, cosa que ya no se presentó a finales de agosto ni septiembre”, explicó.

En estas fechas, mencionó que las condiciones de lluvia ya no eran favorables y no se pudo llevar a cabo la continuidad del bombardeo.

Aun así, agregó, el verano del 2021 no fue tan malo como el 2020, pues se logró una recuperación de más de 1500 millones de metros cúbicos   entre los meses de julio, agosto y septiembre, de una media de casi mil 800 millones de metros cúbicos de agua para el Sistema de Presas del Río Yaqui.