Baja California

XXIII Legislatura a disposición de caprichos personales: exdiputado

La actual XXIII Legislatura conformada por mayoría morenista está a disposición de caprichos personales del gobernador del Estado.
Uniradio Informa 27-05-2020

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- La actual XXIII Legislatura conformada por mayoría morenista está a disposición de caprichos personales del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró el exdiputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.

 

Agregó que lamentablemente la pasada Legislatura prefirió intentar modificar el marco legal a antojo de una persona y la actual persigue una agenda alejada del crecimiento del Estado, pues se observa que el componente esencial es el de querer sacar adelante caprichos personales.

 

"Evidentemente ellos tienen un proyecto que nada tiene que ver con el propósito de crecimiento ni del Estado ni de los municipios ni del país, obviamente es un proyecto que tiene como componente esencial el querer sacar caprichos de carácter persona desde el presidente hasta el mismo gobernador", expresó.

 

El exdiputado de fracción panista, señaló que el intento de la llamada 'Ley Bonilla' con la que el ingeniero Jaime Bonilla buscaba gobernar por 5 años y no por los 2 que fue elegido en las urnas, dejó precedente de la existencia de intensiones para permanecer en el cargo una vez en el poder.

 

"Yo creo que desde la Legislatura pasada tenía que haber dado continuidad a la gran reforma ya hacer una reglamentación de lo que ya estaba estipulado en la misma Constitución o lo que está estipulado en la misma Constitución", sostuvo Cardona Benavides.

 

Recordó que la reforma de Estado que se aprobó desde el 2014 implicaba un cambio en la forma en la que los que resultaran gobernantes en Baja California cumplieran con los compromisos que hacían con el pueblo a través de las campañas políticas.

 

Aunó que a esa reforma que implicó cambios en la Constitución como en las leyes electores, le faltó adecuar los códigos y reglamentos para permitir a la sociedad exigir que se cumpliera con lo planteado al momento de solicitar el respaldo en las urnas. 

 

"Y esta Legislatura tiene obviamente una agenda pendiente, tiene tareas y asignaturas pendientes, que es de pedirles que continúen construyendo una reforma de Estado que genere reglamentos, instrumentos de control, de supervisión y evaluación por parte de los ciudadanos", externó.

 

Por último, dijo que es preocupante y alarmante no haber dado seguimiento al caso de 'los moches', pues eran claras las irregularidades, asimismo agregó que las recientes aprobaciones de nuevos gravámenes afectan a todos y a todo al Estado, además que el gobernador falta a sus compromisos de campaña y de su partido de no aplicar impuestos.