Baja California

VIDEO: Se preparan musulmanes de BC para recibir Afganos refugiados

Estiman que muchos de los que busquen refugio en México se desplazarán a la frontera para estar cerca de familiares que están en EU

20210820201942_215
20210820201942_215

por Uniradio Informa

23/08/2021 06:13 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Construyen albergue donde pudieran darles refugio.

 

- Estiman que muchos de los que busquen refugio en México se desplazarán a la frontera para estar cerca de familiares que están en Estados Unidos.

 

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- Ante la posible llegada de afganos a territorio nacional, luego de que México ofreció refugio a familias que intentan huir de ese país, activistas musulmanes se preparan para recibirlos.

 

“Básicamente los vamos a estar apoyando ahora sí que, con todo, con casa, lugar donde quedarse, empezar su asilo, comida, muchos de ellos también van a necesitar ayuda psicológica”, aclaró Sonia García, Presidenta Fundación Latinos Musulmanes.

 

Quienes integran la Fundación Latinos Musulmanes, con presencia en Tijuana y San Diego, California, ven la posibilidad que una vez en territorio mexicano, algunos de ellos se trasladen hasta esta frontera.

 

“La mayoría de ellos me imagino que van a querer venirse a Tijuana, ¿por qué?, pues porque está más en la frontera y más oportunidad ellos van a tener de que sus familiares de San Diego o de Estados Unidos puedan venir a visitarlos”, comentó Sonia García, Presidenta Fundación Latinos Musulmanes.

 

Desde hace tiempo la comunidad musulmana de esta región está aportando recursos para la construcción de un nuevo albergue migrante que estará concluido en unos meses, un lugar que será una alternativa para acoger a los desplazados de Afganistán.

 

“Podemos albergar a más de 120, pero la recomendación es porque ahorita no tenemos suficiente personal, apenas vamos a empezar las capacitaciones para hacer una estructura”, añadió Arq. Laura Díaz Soberanis, Fundación Latinos Musulmanes.

 

 

Desconocen un estimado de cuantas o familias afganas pudieran arribar hasta esta zona del país, pero las integrantes de esta fundación aseguran que no serán una carga ni para el gobierno, ni para la sociedad, ya que la comunidad musulmana se harán cargo de ellos.