Baja California

VIDEO: Incrementan cruces ilegales a EU; frontera seguirá cerrada

Se experimentaron tan solo en el mes de marzo 172 mil intentos de cruces fronterizos, este volumen supera las cifras de cualquier mes en los últimos 2

por Uniradio Informa

11/04/2021 11:33 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos en la Embajada Norteamericana de la Ciudad de México habló en Noticias 7 AM con David Mejía, por RCN 1470 con respecto al estado de las políticas fronterizas.

Explicó que, se experimentaron tan solo en el mes de marzo 172 mil intentos de cruces fronterizos, este volumen superó las cifras de cualquier mes en los últimos 20 años.

Acerca del incremento de menores abandonados en la frontera, Ramírez refirió que es preocupante y alarmante la cifra de menores de edad no acompañados que intentan cruzar a Estados Unidos.

Comentó que, sus instalaciones no están diseñadas para albergar a este tipo de población, lo cual convierte todo en una situación complicada y más si se le añade el hecho de que por medida contra Covid-19 sus instalaciones deben de estar a la mitad de su capacidad.

 

La entrevista completa con Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos en la Embajada Norteamericana de la Ciudad de México, la puede ver o escuchar en nuestros Podcasts:

 

Instagram: https://www.instagram.com/p/CNdBxWlnUCy/

 

Anchor: https://bit.ly/3wFv8JD

 

Spotify: https://spoti.fi/3wKCICG

 

Asimismo, con respecto a las restricciones y el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, Ramírez expuso que las restricciones fronterizas continúan vigentes hasta el 21 de abril.

Enfatizó que están en conversaciones con el gobierno de México, con cancillería y autoridades de salubridad de Estados Unidos para evaluar la situación.

Dejó claro que si bien, han visto un descenso en número de contagios, aún están preocupados por un posible incremento derivado de la reciente etapa vacacional que México y Estados Unidos experimentaron.

En ese sentido, mencionó que se encuentran valorando las cifras y analizando la capacidad del sistema de salubridad para ver si resulta viable relajar las restricciones.

Añadió que, aunque no cree que se llegue al punto de suspender las restricciones en su totalidad, quizá sí se puedan relajar las medias, sin embargo, la información oficial la darán a conocer en las siguientes semanas.

Ramírez expresó que se mantienen trabajando con los gobiernos de México y Centroamérica, así como organizaciones no gubernamentales donde se promueven información oficial a migrantes que quieren iniciar o avanzar con su proceso de trámite de protección al migrante.

Sin embargo, lamentó que esto no se ha visto reflejado en el flujo de migrantes ya que no se ha experimentado el descenso deseado.

“Es muy probable que los flujos aumenten según vemos el patrón de los meses pasados”, apuntó.

Ramírez precisó que, el protocolo de asilo político y protección al migrante es para un universo de 24 mil personas, por el momento, han procesado a 6,500 personas a lo largo de la frontera en Tijuana, Matamoros, Ciudad Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo.

En tanto las medidas que se dan cuando sucede un cruce ilegal a Estados Unidos, Ramírez resaltó que si un mexicano es atrapado por la Patrulla fronteriza se le retorna a México en un lapso de 90 minutos.

Si es el caso de un ciudadano proveniente de Centroamérica se realiza el proceso para hacer un retorno de manera expedita a su país de origen,

En el caso de los menores, destacó que la prioridad es buscar su bienestar; si son mexicanos se ponen en contacto con el Instituto Nacional de Migración y el DIF,  si son extranjeros lo hacen con instituciones similares de su país y se ponen en contacto de sus familiares que vivan en Estados Unidos para que los cuiden mientras se lleva a cabo su proceso migratorio.

Finalmente, hizo saber que, regresan centroamericanos a Baja California no bajo un proceso de deportación o repatriación, sino bajo un proceso de rechazo como parte de las restricciones por Covid-19 que no se lleva a cabo por una autoridad migratoria sino por una autoridad basada en temas de salud.

El agregado del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos en la Embajada Norteamericana emitió un mensaje para la población fronteriza,

“Estamos sumamente conscientes de lo difícil de la situación en el último año, estamos trabajando para encontrar alguna dinámica que permita abrir la opción a ciertos grupos o relajar las medidas fronterizas, seguimos trabajando en ello y agradecemos su paciencia”, concluyó.