Baja California

VIDEO: Inauguran Casa Nativa Kumiai en Tecate

Es con el objetivo de resarcir un poco el impacto que ha generado la frontera entre EU y México que ha dividido a familias nativas de la región

20220922200435_218
20220922200435_218

por Uniradio Informa

25/09/2022 17:10 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Se realizó con fondos de la Embajada de Estados Unidos.

- Es con el objetivo de resarcir un poco el impacto que ha generado la frontera entre Estados Unidos y México que ha dividido a familias nativas de la región.

 

 

Por: Alberto Elenes

 

 

TECATE, BAJA CALIFORNIA.- Los Kumiai es el pueblo indígena que más ha sufrido por los cambios de la frontera.

 

Con más de 12,000 años de historia, esta comunidad ha sido dividida primero por los límites territoriales entre Estados Unidos y México y posteriormente, por la instalación del muro fronterizo de Donald Trump que vino a profanar territorios sagrados, lugares donde incluso hay restos de esta comunidad enterrada.

 

 

“Nosotros somos clanes, somos familias, yo pertenezco al clan Mich Cuichi Cuaha, que eran los apellidos que teníamos antes que nos bautizaran y son lo mismo quedaron allá, entonces sí hay ahora esa dificultad de poder, hacer toda una tramitología para poder ir para allá con nuestras familias”, expresó Laura Cota - Yustnai, nativa Kumiai.

 

Para resarcir un poco las consecuencias que generaron estos cambios políticos y territoriales sobre esta comunidad indígena, en el marco de la próxima conmemoración del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, la Embajada y Consulado estadounidense realizó una inversión a través del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural para la construcción de la Casa Nativa Kumiai en Tecate.

 

“Cada vez que tengamos la oportunidad de honrar a las comunidades nativas y dar un ejemplo como eso, para que los jóvenes y todas las personas puedan conocer un poco mejor la historia de esta región, la historia de las tribus nativas es importante”, comentó Tom Reott, Cónsul General de Estados Unidos.

 

Anteriormente los miembros de las comunidades nativas podían ir y venir de un lado a otro de la frontera libremente, en la actualidad las cosas se complicaron para ellos por las actuales políticas, es por eso que el consulado de Estados Unidos les apoya en los trámites necesarios para reunirse las familias de los Kumiais.

 

“Pero sé que a través de CBP, Border Patrol, hay esfuerzos para asegurar que las personas sí se puedan cruzar la frontera para sus reuniones, para trabajo, para lo que sea; estamos conscientes de las dificultades y estamos trabajando en hacerlo mejor, más fácil para cruzar”, agregó Reott.

 

 

 

 

Es de mucha importancia para la comunidad Kumiai esta casa, en la antigüedad eran habitadas por lo menos seis integrantes de una misma familia y por lo regular la utilizaban para descansar, mientras que el resto de las labores las realizaban al exterior.

 

“Nosotros usamos todo lo que nos ofrece la naturaleza y al ser semi nómadas pues había que hacer construcciones que no doliera dejarlas en un momento dado. Lleva su gracia poder entretejer las plantas, porque igual se hace un revoque con tierra y otras combinaciones ahí para que no pase el aire en un momento dado y se conserven frescas y calientitas también en el invierno”, añadió Cota.

 

 

 

 

La casa nativa de los Kuimai se está exhibiendo en el Museo Comunitario de Tecate, donde además se cuenta la historia de este grupo indígena que aún prevalece en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos.