Baja California

VIDEO: Impulsan más arrecifes artificiales, marinas y puertos para BC

La Asociación Arrecifes Artificiales de Baja California trabajará en promover el Parque Submarino Rosarito.
Uniradio Informa 06-11-2019

Por: Daniel Iglesias

BAJA CALIFORNIA.- Para regenerar espacios naturales en los litorales del estado y fomentar el ecoturismo en la región, la Asociación Arrecifes Artificiales de Baja California trabajará en promover el Parque Submarino Rosarito, señaló el presidente del organismo Francisco Ussel.

Este parque se encuentra un kilometro y medio mar adentro del kilometro 43 de la carretera Tijuana- Ensenada, a la altura de los Arenales y fue abierto hace 4 años con el hundimiento de un barco patrullero de la Armada mexicana.

    

“Si nosotros ponemos un material sólido en el mar lo convertimos en un refugio para la vida, entonces es como si estuviéramos creciendo esas áreas naturales, por eso se llama un arrecife artificial, pero al final del día, como en el caso nuestro, después de cuatro años de haber hundido el barco Uribe 121, hoy en día ya no sabes si es un artífice artificial o natural”, indicó.

A poco tiempo de hundir el barco, la vida marina comenzó a renacer en el área, desde sargazo y anemonas hasta todo tipo de peces y fauna.

“Tenemos en ese lugar concesionados 40 hectáreas de suelo submarino y la intención es hundir cuatro barcos, llevamos uno, y hundir esculturas, como en otros lados, no estamos inventado el hilo negro, esto que estamos haciendo es replicar algunas otras ideas que hay en el mundo, donde hay barcos hundidos y hay esculturas, donde hay homenajes a diferentes situaciones y ponerlas en un conjunto, lo que nos diferencian y lo mejor de estos proyectos en el mundo, es que este proyecto contemplamos un museo”, precisó.

Sin embargo, actualmente el parque batalla para recibir visitantes ya que hace falta infraestructura en materia de muelles, marinas y puertos en las costas de Tijuana y Rosarito.

“Tenemos un problema ahorita que creo que eso es lo que nos ha detenido en el desarrollo de los visitantes, el que no tenemos una infraestructura pública para salir al mar, por ejemplo desde Tijuana hasta La Misión, que es donde está Tijuana y Rosarito, no tenemos una sola salida formal hacia el mar, son 70 kilómetros que no tienen salida al mar, si nosotros volteamos al norte en esos mismos 70 kilómetros en San Diego, hay más de 50 rampas de salida para salir al mar”, comentó.

Por último, el parque también funciona para frenar el deterioro provocado por la sobre explotación de la pesca regenerando hábitats y regenerando la vida marina.

“Los arrecifes artificiales también funcionan para eso, de hecho también hay programas muy interesantes en todo el mundo donde se hacen arrecifes artificiales con fines de pesca ribereña, incluso nosotros tenemos un programa junto con el Cicese y las universidades en donde estamos diseñando arrecifes artificiales para crear sitios donde crezca diferentes tipos de especies, como langosta, y vamos a utilizar el parque para hacer todos sus experimentos científicos y poder después convertirlos en proyectos productivos”, concluyó.

Temas relacionados Baja California Puertos