Baja California

VIDEO: Gobierno federal BC investigará revisiones de CBP en México

Preocupa al Sindicato Nacional de Trabajadores del Tesoro de Estados Unidos en San Diego (NTEU), que a oficiales les pueda ocurrir algo estando en su

por Uniradio Informa

15/07/2021 09:12 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Desde hace cuatro meses los oficiales abordan a automovilistas para supervisar que no lleven indocumentados o solicitantes de asilo

-Grave que los oficiales de CBP porten armas y uniforme

-Preocupa al Sindicato Nacional de Trabajadores del Tesoro de Estados Unidos en San Diego (NTEU), que a oficiales les pueda ocurrir algo estando en suelo mexicano

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Este es el momento en que un activista a bordo de su automóvil cuestiona a un agente de Migración y Aduanas de Estados Unidos (CBP), que haya ingresado a territorio mexicano para pedirle sus documentos antes de cruzar la frontera.

“Tú estás en el lado mexicano, me estás pidiendo mis documentos en el lado mexicano, eso es ilegal hombre. - ¿Me mostró sus documentos? – Sí, lo hice. – Gracias por cooperar”, manifestó  Hugo Castro, activista migrante .

Desde el mes de mayo los oficiales de CBP han estado ingresando eventualmente algunos metros al territorio mexicano por las garitas vehiculares de San Ysidro y Otay en la frontera de Tijuana, con el propósito detectar y evadir que migrantes ingresen a Estados Unidos y pidan asilo.

“Sí es preocupante porque no tenemos los mismos derechos en suelo mexicano”, indicó Alfonso Ortiz, Tesorero del Sindicato NTEU Chapter 105 San Diego.

Según los representantes sindicales, el objetivo es acelerar los cruces fronterizos y garantizar que quienes van a internarse a Estados Unidos cuentan con sus documentación.

“En realidad no sabría decirte porqué la agencia comenzó a hacer eso, a nosotros no nos han dicho exactamente por qué, pero si se ha visto un poquito más que todos los que cruzan ahora sí traen documentos”, expresó Alfonso Ortiz, Tesorero del Sindicato NTEU Chapter 105 San Diego. 

La representación del gobierno federal en Baja California investigará con el Instituto Nacional de Migración y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para averiguar si existe alguna autorización para el ingreso de los oficiales estadounidenses, de lo contrario se estaría violentando la soberanía de la nación.

“Cualquier personal armado en otro país de otro país es un asunto, no sé si grave, pero delicado sí, que tiene que cuidarse, voy a hacer la investigación correspondiente”, comentó Jesús Ruiz Uribe, Delegado Único del Gobierno Federal en Baja California.

Los agentes de CBP fueron alertados por supervisores de nuestra presencia, durante todo ese tiempo se mantuvieron, salvo contadas excepciones en los límites de Estados Unidos con México.

Ya son cuatro meses el tiempo que tienen agentes de Aduanas y Protección Fronteriza cruzando al territorio mexicano a revisar los vehículos, antes de ingresar a Estados Unidos, por una orden de las oficinas en San Diego, pero que se desconoce si tiene el aval de Washington.