Baja California

Video.- Deschamps mantiene privilegios en sindicato de Pemex

Carlos Romero Deschamps ha sido un personaje ligado a los expresidentes y apoyados por ellos para cometer actos de corrupción.

por Uniradio Informa

20/03/2021 05:31 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Guadalupe Fuentes, periodista de Sin Embargo habló en entrevista durante el programa NOticias 7 AM con David Mejía, por RCN 1470 AM, con respecto al artículo "Deschamps renunció, pero sus 36 generales siguen chupándose a Pemex y engañando al Presidente.

Dicho artículo aborda la problemática de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petromex, donde los dos sindicatos de Pemex, pidieron a las autoridades que ahora que Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como trabajador activo de la petrolera, también se investigue a toda la estructura que lo acompañó por 26 años y que aún sigue activa a través de 36 secretarías generales.

Para ahondar de este tema, la periodista indicó que si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el Gobierno que dirige le pidió a Carlos Romero Deschamps, quien hasta 2019 fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), renunciara como empleado de Pemex, él aún goza de ciertos privilegios en el sindicato.

 

 

La entrevista completa con la periodista Guadalupe Fuentes López (@lupita_GD) de Sin Embargo (@SinEmbargoMX), la puede ver o escuchar en nuestros Podcasts:

Instagram: https://www.instagram.com/p/CMnFqTsBJva/ 

Anchor: https://bit.ly/3cOfXVl 

Spotify: https://spoti.fi/3tAC3S6

 

Asimismo, expresó que Carlos Romero Deschamps ha sido un personaje ligado a los expresidentes y apoyados por ellos para cometer actos de corrupción dentro de la empresa a través del sindicato.

Enfatizó que a pesar de que Deschamps dejó de ser un trabajador activo, aún posee un contrato colectivo dentro de la empresa, lo cual lo beneficiará, ya que existen cláusulas que indican que, aunque no sea un trabajador todavía tiene derechos y una jubilación que oscila en los 50 mil pesos al mes.

La periodista explicó que, los trabajadores del petróleo lamentan que a pesar de que de él ya no es un dirigente o un trabajador activo, mantiene una estructura sindical a su favor con los 36 secretarios generales que le son fiel, debido a que fueron elegidos cuando Deschamps era secretario general.

“En toda la estructura del comité ejecutivo general del sindicato tiene una serie de personajes que todavía están ahí protegiendo a Carlos Romero Deschamps, tan es así que hicieron un contrario que le va permitir pensionarse y jubilarse con un monto relativamente alto, y si algún día llega a fallecer, su vida tiene derecho a recibir esa pensión”, relató.

Por su parte, Guadalupe Fuentes hizo saber que los sindicalistas denuncian que esto no es más que un engaño para el presidente, ya que no importa que Deschamps haya dejado de trabajar en la empresa, seguirá recibiendo aparte de su pensión, la posibilidad de mover los hilos dentro del sindicato.

“Hasta que no se renueven estos 36 secretarios generales y quiten a las personas ligadas a él, no se podrá hablar de un verdadero cambio dentro del sindicato”, expuso.

Cabe señalar que, los 36 secretarios generales tienen diversas denuncias por parte de los trabajadores.

Además, a pesar de que en diciembre ellos dejarán el cargo, planean proponer ellos mismo a personas que sigan estando bajo la orden y le sigan siendo fiel a Deschamps.

“Me gustaría decir que si habrá justicia en este caso, pero todo parece indicar que habrá impunidad, los trabajadores tienen una denuncia ante la Fiscalía General de la República, Deschamps nunca presentó un informe de en qué gastaba sus cuotas cuando tenía que hacerlo por obligación, sin embargo, la denuncia tiene un año y cuando ellos van solo les dan largas y no ven ningún avance”, señaló.

En ese sentido, la periodista concluyó que, si bien, es una buena noticia que se haya ido físicamente, todo parece indicar que es uno de los casos que estarán pendientes para la justicia.