Baja California

Son 36 mil los maestros en paro en Baja California

Alrededor de 36 mil maestros de la Zona Costa de Baja California pertenecientes a las secciones 2 y 37 de la SNTE y del CNTE, realizan un paro.

por Uniradio Informa

26/08/2019 11:12 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Alrededor de 36 mil maestros de la Zona Costa de Baja California pertenecientes a las secciones 2 y 37 de la SNTE y del CNTE, realizan un paro de labores debido a que el gobierno del Estado no ha cumplido con una serie de demandas entre las que destaca el pago de 100 millones de pesos a 3 mil maestros que han cubierto interinatos desde el 2016.

El coordinador estatal de la CNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, acompañó a los docentes esta mañana de lunes en las oficinas del Sistema Educativo Estatal.

“No se trata nada más de interinos, se trata de prestaciones, se trata de represión, se trata de la situación humana de los jubilados, hay un problema grande que resolver en Baja California y que no vemos la sensibilidad federal y estatal para resolverlo”, expresó.

Hoy deberían haber iniciado el ciclo escolar  2019-2020, 688 mil 189 estudiantes de educación básica en escuelas de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, pero la realidad es que pasillos y salones de las escuelas lucen vacíos y sólo los letreros de bienvenida adornan los planteles escolares.

Al exterior de las escuelas fueron colocados también anuncios a los padres de familia, explicando la situación y pidiendo su compresión y apoyo al paro magisterial en Baja California.

“La autoridad reconoce que hay un adeudo, pero también acepta que no tiene para pagar, como dice el viejo refrán “debo no niego, pago no tengo”, lo que dicen es que están haciendo las gestiones necesarias ante la federación y la federación dice que es un problema estatal, se están echando la bolita unos a los otros”, expresó el profesor Marco Antonio Pacheco Peña.

Maestros de la coordinadora se mantienen en plantón al exterior de las instalaciones del Sistema Educativo Estatal, para presionar a las autoridades.

“El paro durará lo que el gobierno quiera, si el gobierno te paga hoy por la tarde, mañana hay clases, mientras el gobierno no pague, no se iniciarán las clases, lastimosamente”, sostuvo.

Cabe mencionar que, en el caso de Mexicali, el inicio del ciclo escolar se reprogramó para el próximo lunes, esto para no exponer a los estudiantes a las altas temperaturas que en la capital del estado se registran, sin embargo, los integrantes del magisterio han advertido que si para entonces no se ha cubierto la deuda, ellos también se estarán sumando a este paro.