Baja California

Reforman Ley de igualdad de trato y oportunidades en mujeres y hombres

Se busca la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad entre hombres y mujeres.

por Uniradio Informa

29/07/2020 16:54 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

 -La iniciativa fue presentada por la Diputada Miriam Cano.

-Se busca la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad entre hombres y mujeres.

MEXICALI.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría la reforma a los artículos 16, 20 y 23 de la Ley para la Igualdad de trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California.

 Lo anterior se dio en el marco de la sesión ordinaria que se celebró de manera virtual por los integrantes de la XXIII Legislatura, bajo la coordinación del diputado Julio César Vázquez Castillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

La iniciativa del dictamen número dos de la Comisión de Igualdad Entre Mujeres, Hombres y Juventud, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, fue aprobado por 20 votos a favor y dos abstenciones por parte de las diputadas Eva María Vázquez Hernández y Loreto Quintero Quintero.

Esta propuesta fue presentada por la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, con el propósito de Incluir en la formulación, desarrollo y evaluación de políticas, estrategias y programas de salud, los mecanismos para dar atención a las necesidades de mujeres y hombres en materia de salud, entre otros objetivos.

Por lo que hace al artículo 16, en su fracción VII establece: En el sistema educativo, la inclusión entre sus fines de la formación en el respeto de los derechos y libertades y de la igualdad entre mujeres y hombres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia; así como la inclusión dentro de sus principios de calidad.

En la fracción novena: “Promover la igualdad entre mujeres y hombres en la vida civil”; en la décima, “Adoptar las medidas necesarias para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Continúa con la fracción once: “La utilización de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales; XII, Promover en las prácticas de comunicación social de las dependencias de la Administración Pública Estatal y Municipal, así como, en los medios de comunicación masiva electrónicos e impresos, que se elimine el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios e incorpore un lenguaje incluyente.

Finalmente, en la fracción XIII: “Fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas, así como en la vida deportiva.

Respecto al artículo 20 de la citada ley, establece que: El Instituto, a través de su Junta Directiva, sin menoscabo de las atribuciones que le confiere la Ley específica, tendrá a su cargo la coordinación del Sistema Estatal, así como la determinación de lineamientos para el establecimiento de políticas públicas en materia de igualdad, y las demás que sean necesarias para cumplir con los objetivos de la presente Ley”.

Por lo que hace al artículo 23 de este ordenamiento, en su fracción primera ordena: “Promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres”; en la segunda: “Contribuir a la erradicación de todo tipo de discriminación”; en la tercera: “Contribuir al adelanto de las mujeres”; en la cuarta: “Coadyuvar a la modificación de estereotipos que discriminan y fomentan la violencia de género, y, en la quinta: “Promover el desarrollo de programas y servicios que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres”.

En los considerandos de su iniciativa, la diputada Miriam Cano destacó: “Esta iniciativa representa un esfuerzo que desde las organizaciones de la sociedad civil se realizó en el análisis y estudio de la presente ley, y una revisión a la Ley general así como de los instrumentos internacionales a los que como Estado estamos obligados, por lo que no podemos dejar de darle nuestro total reconocimiento a Gente Diversa A.C., quien durante años no ha dejado de insistir, trabajar, informar, concientizar en estos temas, y así lograr el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres en el Estado, tanto en el ámbito privado como público”.

Temas relacionados hombres Igualdad Ley mujeres Reforma